Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Día Mundial de la Eficiencia Energética: MiPymes acceden a diagnósticos gratuitos

Día Mundial de la Eficiencia Energética: MiPymes acceden a diagnósticos gratuitos

Agencia de Sostenibilidad Energética y cartera de Energía anunciaron un programa que les permitirá conocer sus consumos y oportunidades de ahorro.



Martes 5 de marzo de 2019.- Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el propósito de reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia.

Su origen deriva de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en 1998, en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia en su aprovechamiento y las posibles soluciones respecto de su disponibilidad. En la ocasión, además, se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

Hoy, la eficiencia energética (EE) se plantea como una de las vías para frenar el cambio climático y la construcción de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Según los expertos, no se trata de renunciar a la calidad de vida sino de la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos, el reciclaje; usando productos menos contaminantes y haciendo un consumo inteligente.

Promoción de la EE

Actualmente, el organismo competente en el ámbito de eficiencia energética en Chile es la Agencia de Sostenibilidad Energética, sucesora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y del otrora Programa País de Eficiencia Energética.

Esta entidad se constituyó como una fundación con el objetivo es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía. De este modo, articula a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público-privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo así al desarrollo competitivo y sustentable del país.

Para ello, la Agencia implementa programas y proyectos específicos que impulsen la disminución del consumo energético, orientándose hacia los principales sectores de consumo: industria y minería, transporte y edificación. Por otra parte, la educación y difusión también juegan un rol destacado en su labor, ya que permiten hacer de la eficiencia energética un valor cultural y lograr así cambios de conducta en la ciudadanía.

Soporte vía telefónica

Coincidiendo con el Día Mundial de la EE, el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del programa Gestiona Energía MiPyMEs, anunciaron la implementación de un servicio de diagnóstico energético gratuito dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Su propósito es ayudar a las MiPyMEs a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro y, de esta forma, mejorar su rentabilidad y sustentabilidad.

Esta iniciativa considera la realización de una entrevista telefónica y la revisión de los registros de consumo de las instalaciones. A partir de esos antecedentes se entregarán recomendaciones acerca de medidas de EE a implementar y sus potenciales resultados; las medidas de EE más relevantes para la empresa, recomendaciones sobre proveedores e implementadores y las herramientas de financiamientos disponibles para concretarlas.

Para poder acceder a la asistencia técnica, primero se debe:
-Realizar un prediagnóstico de su empresa a través de la herramienta Potencial de Eficiencia Energética y Autoconsumo, disponible en Gestiona Energía MiPyMEs, y descargar el reporte del autodiagnóstico.
-Recopilar las boletas de consumo de energía de los últimos 12 meses.
-Realizar el curso “Introducción a la gestión de la energía”, que está disponible en este enlace o enviar una copia del convenio de colaboración que la organización tenga vigente con el Ministerio de Energía.
-Enviar estos documentos al correo uat@acee.cl.

Luego, se podrá reservar hora para recibir el servicio de diagnóstico energético, ingresando desde aquí.

Eficiencia para viviendas

En el área de vivienda, existen en Chile casos de éxito que van en la línea de la eficiencia energética. Inmobiliaria Manquehue acaba de presentar el proyecto de departamentos Teniente Montt #1980m, en el sector de Sucre, en Ñuñoa, que dentro de su equipamiento de vanguardia considera estacionamientos habilitados para conectar kits de carga para autos eléctricos.

El proyecto considera departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios que incluyen este tipo de estacionamiento. Incluye, asimismo, un punto limpio interior para el reciclaje de la comunidad.