Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Valor Orgánico

Valor Orgánico

Avances del programa Reciclo Orgánicos para mitigar cambio climático.



Plantas de compostaje municipales de alto estándar, proyectos para recuperar y aprovechar el biogás proveniente de rellenos sanitarios, iniciativas para promover la segregación en origen y el reciclaje, desarrollo de herramientas para monitorear, reportar y verificar las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector residuos en Chile. Esas son algunas acciones que está promoviendo en nuestro país el programa Reciclo Orgánicos para optimizar la gestión de este tipo de residuos por parte de los municipios, con el objetivo de mitigar las emisiones de GEI asociadas a su manejo.

La iniciativa es impulsada por los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Canadá, con miras a contribuir al cumplimiento de los compromisos de nuestro país en la lucha contra el cambio climático adoptados en el marco del Acuerdo de París. Y tras dos años de trabajo público-privado presenta interesantes avances que hoy se busca consolidar y replicar en otras comunas.

Líneas de trabajo

“El manejo de residuos orgánicos hasta ahora no ha sido visto con tanta prioridad en Chile. Se ha trabajado en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que es un tremendo avance para hacerse cargo de los residuos que han sido definidos como prioritarios, pero el 50% de la basura que generamos es orgánica. Además, estos residuos son los que producen los gases de efecto invernadero, los lixiviados y los olores que complican la operación de los rellenos sanitarios, por lo que evitar que lleguen a estos depósitos representa un beneficio importante para estos depósitos y además prolonga su vida útil”.  

Así lo plantea Gerardo Canales, coordinador general del programa Reciclo Orgánicos, al calibrar el importante aporte de esta iniciativa a la gestión sustentable de los residuos sólidos y a la lucha contra el cambio climático en Chile. Para reafirmarlo aún más añade: “En nuestro país se producen 3,23 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente asociadas a la disposición de residuos sólidos municipales. Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, por ejemplo, se lograría reducir estas emisiones en un 30% al año 2030”.

En ese contexto, la promoción coordinada de múltiples medidas que permitan disminuir los GEI generados por el sector residuos es un desafío crucial para el país. A eso justamente apunta Reciclo Orgánicos que se inició en 2017 y finalizará en 2021. El Programa tiene un presupuesto de 7 millones de dólares canadienses, es ejecutado técnicamente por Arcadis y su ayuda está dirigida a los municipios, a los cuales entrega asistencia técnica, capacitación, financiamiento y otras herramientas para acelerar el desarrollo de proyectos para mejorar la gestión de residuos. “Si los municipios lo hicieran por el conducto regular, pidiendo por ejemplo financiamiento público, el ciclo sería mucho más largo”, asegura Canales.

Lea artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), páginas 70 a 73.