Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Residuos Bien Tratados

Residuos Bien Tratados

Seminario mostró cómo mejorar gestión de residuos industriales.



Los avances de la Ley REP y las modificaciones propuestas al Reglamento sobre Residuos Peligrosos; instrumentos voluntarios para que las industrias mejoren la gestión en este ámbito; alternativas tecnológicas para valorizar neumáticos fuera de uso, residuos agroindustriales y forestales; recomendaciones para que las empresas puedan alcanzar la meta de “cero basura”.  

Esa fue parte de la valiosa información que recibieron los asistentes al Seminario “Soluciones para Residuos Industriales”, realizado el 12 de julio en Concepción, con la organización de InduAmbiente y el auspicio principal de Hidronor, empresa de reconocida experiencia en este rubro.

La cita reunió a un centenar de representantes del sector público y privado que, junto a autoridades y especialistas de alto nivel, pudieron revisar el marco regulatorio que rige en este ámbito y conocer alternativas para mejorar el manejo de residuos industriales, contribuyendo así a dar mayor sustentabilidad a los procesos productivos.

Suez Chile, Ecomain, Biodiversa, Essbio y MK Energía fueron co-auspiciadores del evento que, además, contó con el patrocinio de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, la Corporación Chilena de la Madera, la Sociedad Nacional de Minería, el Consorcio Ingeniería 2030, la Asociación de Industriales Químicos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Colegio de Ingenieros de Chile, y el Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa.

Marco Institucional

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Carlos Araya, Director de InduAmbiente; Ricardo Gouët, Gerente Regional Zona Sur de Hidronor; y Mario Delannays, Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Biobío, quien destacó las prioridades de la agenda ambiental impulsada por el Gobierno, poniendo énfasis en la pronta implementación de la Ley 20.920 que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Este tema fue abordado también por Hugo Rojas, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, quien analizó en profundidad la evolución, el estado actual y los desafíos en torno al marco regulatorio para la gestión los residuos industriales desde la perspectiva de la autoridad sanitaria.

En ese marco, el profesional hizo un repaso por las principales disposiciones vigentes, contenidas en cuerpos legales generales como el Código Sanitario y en reglamentos más específicos como el N° 594 que establece condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y el N° 148 sobre el manejo de residuos peligrosos. Subrayó que este último decreto publicado en el año 2004 ya incorporaba los conceptos de reuso y reciclaje, distinguiendo las operaciones que pueden conducir o no a la recuperación de estos recursos.

Rojas puntualizó luego las modificaciones que se pretende introducir a dicho Reglamento, entre las que destacan la inclusión de “infeccioso” y “ecotoxicidad” como nuevas características de peligrosidad, y la reducción en la cantidad de residuos generados que obliga a presentar planes de manejo, a 6 kg. en los tóxicos agudos y a 6 toneladas en los otros casos.

Asimismo, detalló el estado del arte de los reglamentos con que se busca implementar la Ley REP.
 
Lea este artículo completo en InduAmbiente 153 (julio-agosto), páginas 72 a 79.