Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pureza en Los Lagos

Pureza en Los Lagos

Seminario InduAmbiente presentó soluciones para residuos industriales.



Las últimas novedades en torno a la implementación de la Ley sobre Responsabilidad Extendida al Productor (REP), entre otros aspectos regulatorios, así como interesantes alternativas para optimizar el manejo de residuos orgánicos, en especial provenientes de actividades acuícolas y agropecuarias, fue parte de la útil información que entregó el seminario “Soluciones para Residuos Industriales”, realizado el 4 de diciembre pasado en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.   

El encuentro contó con un centenar de asistentes, encabezados por autoridades regionales como los Seremis de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; de Energía, Tomas Bollinger; y de Agricultura, Juan Vicente Barrientos. El evento fue organizado por InduAmbiente, con el auspicio principal de Hidronor Chile, compañía especialista en la gestión integral de residuos industriales, y puso énfasis en la realidad regional para contribuir a que los procesos productivos en esa zona del país se desarrollen con mayor sustentabilidad.

Las empresas ESSAL, SUEZ Chile, MK Energía, Ecomain, Aguas Sipra y Proterm fueron co-auspiciadoras del Seminario que además fue patrocinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Centro Medio Ambiente y Energía de la SOFOFA, la Corporación Chilena de la Madera, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío, el Colegio de Ingenieros de Chile y el Consorcio Ingeniería 2030.   

Regulaciones y Fiscalización

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Carlos Araya, Director de InduAmbiente, quien destacó el aporte que este medio de comunicación ha realizado, durante sus 25 años de vida, al crecimiento ambiental de Chile. Enseguida, Jorge Stagno, Gerente Comercial de Hidronor, relevó el apoyo que brinda esta compañía para que los sectores productivos puedan gestionar sus residuos de manera apropiada, cumpliendo con las regulaciones y con los nuevos desafíos que plantea la economía circular.

Tras ello, Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos resaltó la importancia de la temática tratada en el evento y llamó a los presentes a analizar si la industria regional está preparada para manejar adecuadamente los residuos y, por ejemplo, evitar situaciones como el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos al mar de Chiloé ocurrido en 2016. De igual modo, comentó que ésta era una buena instancia para que las empresas pudieran evaluar si están aplicando tecnologías de vanguardia para avanzar hacia un desarrollo más sustentable.

Las exposiciones temáticas se iniciaron con la intervención de Bárbara Herrera, profesional encargada de la Ley 20.920 sobre Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y de los temas de Economía Circular en la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, quien detalló los principales aspectos de dicho cuerpo legal, los avances en su implementación y su incidencia en la gestión de los residuos industriales.

En ese contexto, la ingeniera ambiental enfatizó en que el objetivo más importante que persigue esta Ley no es aumentar el reciclaje, sino cambiar el modelo de gestión para avanzar hacia una economía circular donde el primer gran paso es prevenir la generación de residuos. “La basura es un error de diseño. Cuando se genera un residuo es porque hay un mal uso de los recursos”, recalcó Herrera.

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 155 (noviembre-diciembre 2018), páginas 84 a 91.