Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Opciones para el Agro

Opciones para el Agro

Herramientas para que la agroindustria afronte desafíos en sustentabilidad.



Convenientes aplicaciones de energía solar para la agroindustria, alternativas para valorizar residuos y para afrontar la escasez hídrica, opciones para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Todo eso fue parte del interesante contenido que ofreció el seminario “Sustentabilidad: Desafíos ante el Cambio Climático”, efectuado por Chilealimentos el 1 de agosto en Santiago.

En la oportunidad, especialistas de entidades públicas y privadas analizaron los retos que impone dicho fenómeno ambiental para el sector agroindustrial en nuestro país y dieron a conocer algunas herramientas para afrontarlo y elevar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.

Avances y regulaciones

El encuentro se inició con la intervención de los representantes de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet y Carlos Descourvières, quienes destacaron las acciones emprendidas por los socios de la asociación gremial para hacer más sustentables sus actividades. En ese contexto, destacaron que el último Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha generado ahorros cercanos a los 9 mil millones de pesos debido principalmente a la mejora de un 9% en el indicador energético y de un 7% en lo que respecta al consumo de agua.

Así, por ejemplo, detallaron que el consumo hídrico de los productos terminados ha disminuido de 50 metros cúbicos por tonelada (m3/ton) en el año 2005 a 17,6 m3/ton en 2016.

De igual manera, resaltaron que el gremio valoriza el 95% de los residuos orgánicos que genera y ha avanzado de manera importante en el manejo de biosólidos derivados del tratamiento de residuos líquidos, buena parte los cuales se destinan al mejoramiento de suelos y a la producción de compost. En ese sentido, solicitaron a la autoridad regulatoria rebajar las restricciones del Decreto Supremo 3/2012, que entre otros aspectos admite un máximo de 70% de humedad en los lodos, para poder aprovechar una mayor cantidad de estos residuos en las tierras agrícolas.    

Asimismo, en el marco de la reforma tributaria que está en tramitación, los ejecutivos de Chilealimentos pidieron que se elimine el cobro de impuestos verdes al sector agroindustrial, considerando la contribución que los frutales y los cultivos hacen a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como ocurre con quienes usan biomasa para generación térmica que están exentos de pagar este tributo. “Como sector abatimos entre 700 mil y un millón 300 mil toneladas de CO2 equivalente al año, y nuestras emisiones no son más de 360 mil, por lo que estamos solicitando que se nos elimine la cobranza de este impuesto, que es recaudatorio y no ambiental”, indicó Descourvières.

Desde el gremio señalaron también que continuarán trabajando para mejorar el desempeño ambiental, económico y social del sector y aportar a los compromisos asumidos por nuestro país frente al cambio climático. Para ello, ya están diseñando las metas y acciones de un cuarto APL que pronto esperan formalizar con los correspondientes representantes del sector público, profundizando en los temas antes abordados (gestión energética e hídrica, residuos, etc.) y sumando novedades como un proyecto de ecoetiquetado.

Dicha iniciativa fue celebrada por Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien subrayó el aporte de los APL a la mitigación y adaptación a este fenómeno ambiental.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 159 (julio-agosto de 2019), páginas 80-81.