Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministra Schmidt se reúne con Angela Merkel en encuentro preparatorio de la COP25

Ministra Schmidt se reúne con Angela Merkel en encuentro preparatorio de la COP25

Durante el Diálogo de Petersberg, ministros de 35 países presentaron sus posiciones y avanzaron en acuerdos para asegurar el éxito de la próxima Conferencia de las Partes.



Berlín, 14 de mayo de 2019.- La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, junto con la Ministra Federal de Medio Ambiente de ese país, Svenja Schulze, y su par de Chile, Carolina Schmidt, encabezaron la segunda y última jornada de la reunión sobre cambio climático conocida como Diálogo de Petersberg, PCD, instancia preparatoria de la COP25.
 
El encuentro, organizado por Chile y Alemania, contó con la asistencia de ministros de 35 países que se reúnen para presentar sus posiciones, buscar consensos y avanzar en acuerdos claves para asegurar el éxito de la próxima Conferencia de las Partes (COP), a realizarse en Santiago, en diciembre próximo.

En su décima versión y por primera vez en su historia, el Diálogo de Petersberg fue liderado por dos mujeres, la Ministra Carolina Schmidt y la Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.

Al respecto, Schmidt sostuvo que esta edición de la cita multilateral “que, por primera vez en su historia ha sido presidido por dos mujeres, una señal importante de liderazgo al mundo, para recordar también que a nivel global las emergencias climáticas impactan más a las mujeres, y que es urgente profundizar en una perspectiva de género y cambio climático”.

En efecto, los estudios demuestran que las mujeres no solo son más afectadas por los desastres y eventos climáticos extremos, sino que también se inclinan más que los hombres a apoyar cambios hacia políticas más ambiciosas en el cuidado del medio ambiente.

14.05 Schmidt y Merkel 550La canciller Ángela Merkel y las ministras Svenja Schulze y Carolina Schmidt, durante el Diálogo de Petersberg.

En ese sentido, la Canciller Merkel concordó en la importancia de relevar las perspectivas de género en materia de cambio climático.

“Estoy muy satisfecha con que Chile y Alemania compartan este Diálogo de Petersberg y trabajen en conjunto. Mis agradecimientos al Presidente Sebastián Piñera y a la Ministra Schmidt. Estamos viendo que Chile es muy ambicioso y, aunque hay una gran distancia geográfica entre ambos países, tenemos los mismos objetivos en materia de acción climática”, sostuvo la mandataria.

Por su parte, la Ministra Schulze se refirió al desafío de la próxima COP. “Desafortunadamente, en Katowice (COP24) no logramos adoptar reglas claras para el uso de los mecanismos del mercado internacional. La COP25 en Santiago será una oportunidad para compensar esto”.

Y agregó la autoridad germana: “No debe haber un conteo doble, donde las reducciones de emisiones aparecen en el papel y no existen en el mundo real. Los trucos contables no salvan el planeta”.