Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mejoras en Construcción

Mejoras en Construcción

Revisamos la gestión ambiental en el sector de la construcción.



A lo largo de su ciclo de vida, la industria de la construcción puede generar diversos impactos ambientales. De hecho, según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Chile este sector es responsable de la generación de más de un tercio de los residuos sólidos y de las emisiones totales de gases efecto invernadero. Además, las edificaciones residenciales consumen más del 15% de la energía del país y producen cerca del 90% del material particulado fino, cifras que se asocian principalmente al uso de sistemas de calefacción por leña.

Frente a esta situación, en los últimos años se han impulsado diversas iniciativas para incorporar criterios de sustentabilidad en el diseño, construcción y operación de las edificaciones, como han sido la elaboración de una Estrategia Nacional sobre el tema, la puesta en marcha del programa público-privado Construye 2025 y el fomento de certificaciones voluntarias, tales como LEED y CES.

A continuación, revisamos el avance de esas y otras acciones, así como su incidencia en la gestión ambiental de las empresas del rubro y los desafíos que persisten en esta materia.

Invitados:

Paola Valencia
Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Alejandra Tapia
Coordinadora Técnica del Programa Construye2025.

Paola Yáñez
Jefa de Proyectos, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

Hernán Brücher
Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Camilo Sánchez
Director Ejecutivo de Chile GBC.

María Eugenia Ubilla
Jefa de Medio Ambiente del Grupo Flesan.



InduAmbiente: En los últimos años hemos visto diversas iniciativas impulsadas en el país para avanzar hacia una construcción más sustentable. Desde sus perspectivas, ¿esto ha servido efectivamente para mejorar los estándares ambientales en el sector?  

Valencia: Para responder esa pregunta hay que tomar en cuenta varias cosas. Por un lado, están los requerimientos reglamentarios impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente que han obligado a las empresas del sector a declarar sus impactos ambientales y a implementar medidas de gestión ambiental para tales efectos. Por otro lado, nosotros lideramos una mesa interministerial de construcción sustentable que se formó el 2012 y se retomó este año, para definir estrategias de trabajo y establecer soluciones en forma conjunta.

En ese contexto, aún estamos trabajando en ámbitos más voluntarios como es la elaboración del programa de Certificación de Viviendas, la Certificación de Edificios Sustentables (CES) desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de la Construcción, o el fomento de instrumentos como la certificación LEED por parte de Chile GBC. Hemos trabajado con herramientas voluntarias en general porque entendemos que en el sector construcción es difícil imponer reglamentos o exigencias muy fuertes y que para eso se necesita un proceso paulatino de educación y compromiso. Este sector es muy artesanal todavía y se necesita involucrar a la industria más desde lo voluntarioso que de lo impositivo. De hecho, creemos que hay regulaciones como la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) en que ha faltado conversar con el sector construcción.

En general hemos visto un cambio positivo y hoy compartimos mesas de trabajo con representantes de la industria que tienen mucha voluntad de avanzar. Por ejemplo, el sector hormigones nos propuso desarrollar en conjunto una calculadora de huella de carbono; también existe la intención de trabajar alineados y coordinados con la Sofofa y el Ministerio del Medio Ambiente para que en la medida que nosotros vayamos exigiendo ciertas cosas el gremio pueda apoyar a la industria para que responda a esos requerimientos.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 153 (julio-agosto 2018), páginas 62 a 71.