Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Luces de Descarbonización

Luces de Descarbonización

Debate sobre el camino para descarbonizar la matriz energética en Chile.



Acabar o reducir a su mínima expresión los Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático, tiene a estas alturas más de ficción que de realidad, tanto en Chile como en el mundo, por su alta dependencia de los combustibles fósiles. Un ejemplo de su peso en la realidad nacional: en 2018, la matriz eléctrica se nutrió en un 37,8% con energía proveniente de plantas a carbón. Y en gran parte del mundo el panorama no es muy distinto.

No obstante la situación, en un número creciente de naciones se está empezando a enfrentar decididamente el problema a través de la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de descarbonización de la economía. Chile, muy vulnerable al cambio climático, se sumó a esta tendencia enfocándose primero en el sistema eléctrico. De hecho, durante varios meses, sesionó una mesa de retiro y/o reconversión de centrales a carbón, cuyas conclusiones y propuestas se conocerán próximamente.

Sobre las implicancias de este proceso, en el que debe asumir mucho mayor protagonismo las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), debatieron seis profesionales de los sectores público y privado. El siguiente texto resume sus puntos de vista, con sus coincidencias, discrepancias y propuestas para  avanzar hacia una generación eléctrica 100% limpia y sustentable.    


Invitados:

RICARDO IRARRÁZABAL
Subsecretario de Energía

CAROLINA URMENETA
Jefa Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

DARÍO MORALES
Director de Estudios de ACERA

SARA LARRAÍN
Directora del Programa Chile Sustentable

PAOLA HARTUNG
Directora de Regulación de AES Gener

CARLOS BENAVIDES
Investigador del Centro de Energía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile


InduAmbiente: Dado que el sector energía es el mayor generador de Gases de Efecto Invernadero, y que el subsector generación eléctrica aporta el porcentaje principal de dichas emisiones, esta conversación estará centrada en la descarbonización de nuestra matriz, para lo cual se creó una mesa de trabajo que sesionó hasta enero de 2019. Este proceso tiene inconvenientes y requiere de consensos para lograr avances, por lo que Ricardo (Irarrázabal) ¿qué logros se ha obtenido hasta ahora?

Irarrázabal: Primero, la mesa de retiro y/o reconversión de centrales a carbón es parte de una estrategia mayor que apunta a la descarbonización. Si se analiza la ruta energética de este gobierno, que es la carta de navegación en la materia, su eje número 4 habla de energía con bajas emisiones, en relación con lo local y global. En paralelo, hoy se tramita en el Congreso un proyecto de ley de eficiencia energética y existe una penetración cada vez mayor de la electromovilidad y de las energías renovables. Son una sumatoria de avances, aunque los resultados que se desprendan de la mesa de descarbonización serán el motor para lograr este gran objetivo.

La última sesión de la mesa fue en enero y actualmente (nota de la redacción: al 3 de abril) se trabaja en un documento que consolide las actas de las distintas reuniones. Estamos en conversaciones con las generadoras a carbón porque uno de los acuerdos voluntarios previos a la mesa fue que no se desarrollen nuevos proyectos de centrales en base a este combustible que no tengan tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Estas empresas también deben presentar un cronograma de retiro de sus plantas a carbón en base a un análisis de sostenibilidad, que considere los impactos económicos, ambientales y sociales de la medida. Esperamos tener novedades en mayo.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril de 2019), páginas 54 a 63.