Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Congreso de desalación busca expandir uso de la tecnología para abastecimiento hídrico

Congreso de desalación busca expandir uso de la tecnología para abastecimiento hídrico

Bajo el eslogan “Agua para Latinoamérica”, mañana concluye encuentro organizado por Aladyr. Hoy expuso el CEO de Suez, Felipe Larraín.



Miércoles 10 de octubre de 2018.- Hasta mañana, en el Hotel W de Santiago, seguirá las ponencias, debates, análisis y reuniones en el marco del Congreso Internacional 2018 de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, Aladyr. Al evento han concurrido cerca de 500 asistentes de toda la región, junto a representantes de 150 empresas y expositores de gran relevancia en el rubro.

Durante su apertura oficial, Juan Miguel Pinto, Presidente de Aladyr, destacó los avances registrados en el mundo en este campo: “Entre 1990 y 2015, según la Unicef, disminuyeron de 1.300 a 663 millones las personas sin acceso al agua potable; aumentó del 54% al 68% la población con instalaciones sanitarias; y se redujeron del 50 al 33% las personas que carecen de servicios de saneamiento. Son progresos muy importantes pero falta mucho por hacer”.

 
Posteriormente, Felipe Larraín, CEO de Suez, patrocinador platino del encuentro, puso de relieve el interés de la compañía por “seguir contribuyendo al desarrollo de Latinoamérica en este ámbito. Por eso estamos aportando a alcanzar cuanto antes el acceso universal al agua potable y a mejorar la calidad de los servicios hoy existentes. Pero los desafíos aumentan cada día, especialmente en un contexto de cambio climático que nos obliga a doblegar nuestros esfuerzos para llevar agua a los lugares más afectados por este fenómeno. Ante este escenario, sabemos que la desalación es hoy una necesidad que podemos hacer realidad. Dada nuestra experiencia, podemos abastecer de agua desalada a la población y a la industria que habita en los territorios más áridos o en zonas con ciclos hidrológicos complejos”.

10.10 ALADYR3Felipe Larraín destacó el interés de SUEZ por contribuir al acceso universal al agua potable.

Cabe indicar que, a nivel mundial, Suez produce 2 millones de metros cúbicos de agua desalada al día en más de 250 plantas. “Por ejemplo, en Antofagasta, en 2004, construimos una de las primeras plantas para un cliente minero”, indicó el ejecutivo.

Luego agregó: “Con Suez, esperamos que este tipo de encuentros sirva para estrechar vínculos para promover el uso respetuoso y sostenible del agua y lograr que cada día más personas de Latinoamérica y el mundo puedan acceder a ella”.

Múltiples actividades

Desde este martes se han realizado más de 60 presentaciones técnicas, entre  las cuales han destacado: “Finanzas Verdes en la Gestión Integral de Agua”, a cargo del especialista José Manuel Pano; la presentación del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil con el programa “Agua Doce”, que abastece de agua desalinizada para consumo a más de 500 mil personas; y “Riego de Paltos Utilizando Ósmosis Inversa”, un caso chileno exitoso, entre otras.

Las sesiones plenarias han estado enfocadas en “Proyectos, Políticas y Desarrollos en América Latina”, con participación de entidades gubernamentales y comitivas ministeriales; “Panorama Global de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes”, en colaboración con líderes de las asociaciones de agua; y “Foro Internacional Desalación y Reúso, Un futuro Sustentable” con líderes de la Industria.

10.10 ALADYR2
SUEZ, con parte de su staff, presente en el evento.

El evento también contempló una jornada de sesiones de entrenamiento, cuyos temas fueron Cuidado en la Ósmosis Inversa, Cuidado en Equipos y Diseño de Plantas de Ósmosis Inversa. Además, considera la entrega de los premios Aladyr, que distinguen a las compañías y profesionales con mejor desempeño del sector en Latinoamérica.