Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Abren licitación de taxis eléctricos para Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio

Abren licitación de taxis eléctricos para Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio

Hasta el 24 de enero estarán abiertas las postulaciones al concurso. Hoy, la región cuenta con diez electrolineras, cifra que Energía espera aumentar en el corto plazo a 15.



Miércoles 9 de enero de 2019.- Los Seremis de Transportes y de Energía de Valparaíso, Gerard Oliger y Gonzalo Le Dantec, entregaron detalles del concurso de 120 nuevas patentes de transporte público menor, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y en la provincia de San Antonio. Todas ellas, destinadas a taxis básicos, con la distinción de que los vehículos deben ser eléctricos.

De acuerdo a las autoridades, el certamen, dado a conocer a fines del año pasado, abrió su etapa de postulación el 3 de enero y permanecerá abierto hasta el 24 de este mes. Por lo tanto, se espera los interesados puedan postular a través de la página web del Ministerio de Transportes, en donde se encuentra alojada toda la documentación y las fichas de postulación.

Gerard Oliger, junto con destacar que avanzar hacia la electromovilidad es uno de los objetivos que trazó el Presidente Sebastián Piñera, especificó que la incorporación de vehículos eléctricos al parque de taxis básicos “es un compromiso que tenemos como Estado, para poder avanzar en esta materia”.

Asimismo, el Seremi de Transportes destacó que en la experiencia de viaje en los taxis eléctricos “además de no liberar gases, casi no emiten ruidos y es bastante suave y cómodo conducir y viajar en un auto de estas características”.

Por su parte, Gonzalo Le Dantec resaltó que “como Ministerio de Energía, el pasado mes de diciembre firmamos un compromiso con 38 organismos públicos y empresas privadas para promover la electromovilidad y uno de ellos (iniciativas en carpeta) es precisamente la licitación de los taxis eléctricos que está realizando el Ministerio de Transportes”.

El Seremi de Energía añadió que la cartera está trabajando con fuerza para promover la electromovilidad en la región de Valparaíso. “Por ejemplo, ya contamos con diez electrolineras y esperamos en el menor tiempo posible llegar a 15, porque sabemos que no solo necesitamos taxis o vehículos eléctricos, sino que también, necesitamos contar con una infraestructura que permita el movimiento de estos automóviles que son menos contaminantes, más limpios y ayudan a mejorar la matriz energética, a lo largo de la región”.

En la actividad, además, los asistentes pudieron apreciar al primer taxi eléctrico inscrito en la Región de Valparaíso. Su dueño, Iván Robles, comentó: “El nivel de gasto que tienen estos vehículos es bajísimo, alrededor de 15 pesos por kilómetro, lo cual lo hacen tremendamente rentable”.

Esta licitación contempla la inscripción de 95 vehículos eléctricos para los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, y 25 para la provincia de San Antonio, que abarca las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y El Tabo. El otorgamiento de la patente para taxi básico se realizará de forma gratuita, siempre y cuando el beneficiado realice la inscripción de un vehículo eléctrico como transporte público menor.

Las bases para la postulación están disponibles en la web institucional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del link: www.mtt.gob.cl/concursotaxi/