Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cuestionan que Temuco sea la ciudad más contaminada del mundo

Cuestionan que Temuco sea la ciudad más contaminada del mundo

Artículo de Bloomberg afirmó que dicha urbe tiene peor calidad del aire que Beijing y Nueva Delhi.



Jueves 23 de julio de 2020.- El pasado martes, Bloomberg Green publicó una nota en la cual aseguró que Temuco tiene la peor calidad de aire del planeta, superando incluso a urbes mucho más pobladas e industrializadas como Beijing (China) o Nueva Delhi (India).

Con el título "el peor aire del mundo no está en Beijing o Nueva Delhi", el medio estadounidense informó a sus lectores que, cada invierno, la capital de La Araucanía destaca en los ránkings mundiales no por su pujante economía, sino por la pobreza que azota a sus habitantes. Esto, porque los "temuquenses pobres no tienen otra opción que quemar leña a menudo barata y húmeda" para calefaccionar sus casas.

De acuerdo a datos recopilados por Bloomberg Green y la ONG OpenAQ, Temuco tuvo la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio.

Reacciones

Según datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, y publicados por Emol, al 22 de julio se han constatado 12 episodios de preemergencia, y 12 emergencias por mala calidad de aire en la Región. Al desglosar esa cifra por estación de monitoreo, "podemos señalar que en la comuna de Temuco se ha registrado 1 emergencia y 7 preemergencias", precisó la autoridad.

Con estos antecedentes, sostiene que "Temuco no es la ciudad más contaminada del mundo. La peor condición la tiene la comuna de Padre Las Casas y estamos enfocando los esfuerzos en mejorar esta realidad", sostiene. Sin embargo, aclara que tampoco se puede considerar a esta última comuna como "la más contaminada del mundo".

Para Nicolás Huneeus, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el artículo es "sensacionalista", ya que al comparar valores brutos entre las estaciones de Encinas y Padre Las Casas, los registros más altos no han sido mayores que los recogidos el año pasado. Incluso, dice, Coyhaique tiene valores superiores.