Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Crean red de fiscalización para velar por la sustentabilidad pesquera y acuícola

Crean red de fiscalización para velar por la sustentabilidad pesquera y acuícola

Once instituciones coordinadas por Sernapesca reforzarán el control de los riesgos sanitarios y ambientales.



Miércoles 29 de julio de 2020.- "Red de Fiscalización para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura". Ése es el nombre de una nueva iniciativa que busca coordinar y potenciar las acciones de vigilancia que realizan diversos organismos públicos para velar por el desarrollo sustentable de dichas actividades en Chile.

La Red está conformada por once instituciones: el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al momento de la presentación, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó: "Todas las instituciones aquí presentes tenemos un desafío conjunto: dar respuesta a la demanda ciudadana por mayor efectividad en la fiscalización. Tenemos que proporcionarle al país la certidumbre de que existe un nivel de cumplimiento que no pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos".

Esta Red Nacional de Fiscalización se enmarca dentro de los objetivos económicos, sociales y ambientales contenidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la autoridad señaló: "Queremos potenciar el modelo de fiscalización integral en la cadena de valor, con foco en los riesgos de mayor impacto para la sustentabilidad de los recursos, y controlar eficazmente los riesgos sanitarios y ambientales tanto de la pesca como de la acuicultura".

Alianza para la sustentabilidad

Alicia Gallardo también indicó que esta Red es "una alianza para la sustentabilidad, que tiene como propósito poner en valor la fiscalización como herramienta para asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos sanos y seguros, y contribuir también a la reactivación económica de nuestro país, mediante la prestación de servicios eficientes en el contexto de la pandemia que nos golpea".

Otros objetivos específicos son compartir experiencias con el fin de mejorar los procedimientos de control, y establecer estrategias conjuntas de difusión y educación de la comunidad con el fin de comunicar mejor los esfuerzos que todas estas instituciones hacen en el ámbito de la protección de los recursos pesqueros y del patrimonio ambiental marino.

Tras el lanzamiento de esta iniciativa, las instituciones integrantes sostendrán reuniones bilaterales con Sernapesca para establecer mesas de trabajo específicas dependiendo del ámbito de acción de cada organismo fiscalizador, y del momento en que intervienen en la cadena productiva: extracción en zona de pesca, desembarque, transporte, comercialización, cosecha, entre otros.