Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama: podrá desarrollarse según proyecto original

Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama: podrá desarrollarse según proyecto original

Rechazó recursos de casación y ratificó lo establecido en la RCA de 2006.



Miércoles 8 de enero de 2020.- Una excelente noticia recibió hoy la minera canadiense Barrick: su proyecto aurífero Pascua-Lama sí podrá desarrollarse de acuerdo al proyecto original. Así lo determinó la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por el ministro Sergio Muñoz y los abogados integrantes Jorge Lagos y José Gómez, luego de rechazar los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados por la comunidad indígena Diaguita Patay en contra de una resolución de diciembre de 2018.

Mientras la citada comunidad solicitaba la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto de US$8.500 millones, la sentencia de la Suprema terminó por coincidir con el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, el que a su vez confirmó lo resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y por el Comité de Ministros.

De esta manera, el máximo tribunal dio por establecido, entre otras cosas, el hecho que, si bien la calidad de las aguas superficiales del río Estrecho había variado en comparación a lo que en un comienzo proyectó en 2006 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aquello fue producto de un fenómeno natural. Por eso, correspondía que tanto los valores de línea de base como las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto debieran adaptarse.

“La sentencia es clara en su motivo nonagésimo noveno en asentar como un hecho de la causa que es la fluctuación del caudal del río del Estrecho la que altera la concentración de los contaminantes y no los aportes que pudieran generarse con ocasión de la ejecución del proyecto, lo cual respalda la conclusión administrativa en torno a la evaluación del cambio sustantivo de la variable”, indica el fallo de 54 páginas.