Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Suprema confirma multa de más de $367 millones a La Parva por filtración de parafina

Suprema confirma multa de más de $367 millones a La Parva por filtración de parafina

El máximo tribunal ratificó la multa aplicada por la SEC al centro de esquí, por el vertimiento de 15 mil litros de kerosene que produjo la contaminación del agua en el sector alto de la RM.



Miércoles 10 de julio de 2019.- La Corte Suprema confirmó la multa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó al centro de esquí La Parva, por 7.500 UTM, equivalente a más de $367 millones, por su responsabilidad en la filtración de parafina desde sus instalaciones, en el complejo turístico que la empresa tiene en la cordillera metropolitana, a un afluente del río Mapocho.

El fallo del máximo tribunal del país, que además no admite nueva revisión, señala que la SEC se apegó “estrictamente a la normativa que la rige, descartándose, en consecuencia, la ilegalidad en su obrar”, que era lo que los abogados de la compañía argumentaban.

El caso se remonta al invierno de 2017, cuando se produjo un derrame de más de 15 mil litros de kerosene desde una tubería conectada a un tanque que La Parva mantenía en sus dependencias. El combustible vertido fue a dar al estero El Manzanito, afluente del río Mapocho. Estas aguas se captan, tratan y potabilizan para abastecer a las comunas de Providencia, Las Condes y Lo Barnechea. Producto de este incidente, sin embargo, resultaron contaminadas.

Luego de la fiscalización que realizó en terreno personal de la SEC, se comprobó una serie de infracciones a la normativa vigente de combustibles líquidos. Particularmente, en lo relacionado con las instalaciones de almacenamiento y operación del kerosene que se utilizaba en el complejo turístico.

Mayor responsabilidad

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “esperamos que esta multa sirva para que las empresas, que entregan servicios a los ciudadanos, revisen sus instalaciones de combustibles líquidos o de gas, ya que ellas tienen una responsabilidad adicional, que es velar por la seguridad e integridad de quienes llegan hasta sus dependencias para descansar o disfrutar de actividades recreativas y también de quienes allí trabajan”.

El titular del ente fiscalizador agregó que, como SEC, continuarán desarrollando un amplio plan de revisión de las instalaciones que se dedican al turismo a lo largo del país, visitando centros invernales y lugares de descanso.