Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Firman convenio para impulsar proyectos de hidrógeno verde en Atacama

Firman convenio para impulsar proyectos de hidrógeno verde en Atacama

Bienes Nacionales reservará 11.986 ha en Diego de Almagro, para ese tipo de iniciativas.



Martes 13 de octubre de 2020.- Los ministerios de Energía y de Bienes Nacionales, junto con Corfo, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo poner a disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde (HV) y así facilitar el despegue de esta nueva industria a nivel local.

En virtud del acuerdo, Bienes Nacionales se comprometió a reservar 11.986 hectáreas en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, y a incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de HV.

El convenio, que tendrá una duración de dos años prorrogable por períodos iguales, busca también acelerar la implementación de iniciativas de inversión con tecnología de hidrógeno verde que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad delineada por el gobierno y así potenciar el desarrollo sostenible de nuestro país.

“El hidrógeno verde permitirá desarrollar un nuevo e innovador polo de progreso para Chile. Por eso, una de las líneas de trabajo del ministerio es la promoción de pilotos. Actualmente estamos trabajando con 20, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo”, afirmó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “el hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono”.

Actualmente, Corfo cuenta con estudios de preinversión para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable, específicamente de hidrógeno verde y/o sus derivados, en un terreno fiscal de alrededor de 11 hectáreas ubicado en Diego de Almagro. El convenio actual permitirá extender las opciones de eventuales interesados en invertir en esta tecnología a otros terrenos fiscales ubicados en distintas zonas de esa comuna, previa concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Chile, producto de sus ventajas evidentes en generación renovable tanto solar como eólica, tiene un gran potencial para producir HV que, según se estima, podría generar un mercado de exportación de a lo menos US$ 8 mil millones al año en el país. Y a nivel internacional, se calcula que creará más de 30 millones de puestos de trabajo, siendo un factor fundamental en la reactivación sostenible.

Llamado a inversionistas

Corfo además abrió una convocatoria para que los inversionistas interesados puedan manifestar su intención de desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Chile. Para eso, en su sitio web, www.corfo.cl, publicó las bases del Request For Information (RFI) de iniciativas de inversión asociadas a la producción, transporte, almacenamiento y consumo de HV y sus derivados.

Una vez finalizada esta etapa, el 9 de diciembre, y dependiendo los resultados, la entidad de fomento llamará a un proceso de solicitud de propuestas (RFP) para conocer más detalles sobre los proyectos y estudiar posibles opciones de financiamiento.