Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

COP25: critican borrador de Chile durante un entrampado desenlace de la cumbre

COP25: critican borrador de Chile durante un entrampado desenlace de la cumbre

Schmidt señaló que durante la madrugada del domingo seguirán las negociaciones para “lograr un acuerdo ambicioso”.



Sábado 14 de diciembre de 2019.- La COP25 debía terminar ayer. Pero hasta hoy aún se extendían las negociaciones para lograr un borrador que concite la aprobación de las 197 partes asistentes a la cumbre climática que se desarrolla desde 2 de diciembre en Madrid.

Los casi 200 países participantes en la cita postergaron al menos en cinco ocasiones el inicio del plenario de cierre, durante la tarde y noche de hoy sábado. Esto, luego de un polémico plenario al mediodía, donde la presidencia del encuentro, representada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó un borrador que dejó insatisfechas a prácticamente todas las delegaciones que tomaron la palabra, señalando que faltaba ambición y que era un paso atrás respecto del Acuerdo de París.

No obstante, junto con las representaciones nacionales, diversas organizaciones ambientalistas también fustigaron ese texto. Las principales críticas radican en cómo se estarían llevando las negociaciones por parte de la delegación chilena, para avanzar en acuerdos sobre la lucha contra la crisis climática.

“La presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando”, señaló Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International.

Por otro lado, Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación de WWF, manifestó a través de la página web de la ONG que “el borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante”.

En esa dirección, Pérez-Cicera llamó a la Ministra Schimdt, como presidenta de la COP, a volver a la mesa de negociación y presentar un nuevo texto, que sea representativo y alineado para mejorar sus NDC (Contribución Nacional Determinada) en 2020.

Últimos esfuerzos

Por su parte, la Ministra Schmidt anunció que durante la madrugada de este domingo seguirán las negociaciones para “lograr un acuerdo ambicioso” en la cumbre climática que se desarrolla en el recinto IFEMA de la capital española.

En uno de los últimos plenarios, celebrados para hacer un balance del trabajo negociador, se dirigió por primera vez a los presentes en español, para hablarles -según precisó- “desde el corazón”.

La Presidenta de la COP25 sostuvo que es necesario avanzar “con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros”, aún sabiendo que “es difícil llegar a acuerdos”.

“Estamos enfrentando una dura crisis climática y tenemos que ser capaces de estar a la altura”, dijo Schmidt, quien reiteró su compromiso total “para conseguir una decisión ambiciosa”.