Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contraloría toma razón del PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

Contraloría toma razón del PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

Así, se cumplió con la fecha dada por la Ministra Schmidt, que esperaba un pronunciamiento del ente contralor antes del 31 de marzo. La iniciativa fue reingresada el 2 de marzo, tras haber sido retirada en febrero.



Viernes 29 de marzo de 2019.- Esta tarde, la Contraloría tomó razón del aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, impulsado por el Gobierno y que busca que la empresas que integran el cordón industrial emplazado en la zona cumplan normas que apuntan a mejorar la calidad del aire en un plazo de cinco años.

De esta manera, se cumplió la fecha tentativa puesta por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien esperaba que el organismo aprobara la iniciativa -que ahora debe ser publicada en el Diario Oficial- antes del 31 de marzo.

La implementación de la iniciativa estaba en dudas, debido a que el 20 de febrero de este año fuera declarada en estado de “retirado”, por observaciones preliminares que estableció el organismo, lo que abrió la posibilidad de un eventual rechazo.

No obstante, el 2 de marzo pasado la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, informó que el PPDA había sido reingresado.

El anuncio del plan se realizó el año pasado después de que a partir de agosto de 2018 se constataran reiterativos episodios de contaminación que afectaron a alrededor de mil personas, principalmente, de la comuna de Quintero.

El Ministerio del Medio Ambiente realizará una conferencia de prensa este lunes, para abordar la resolución y sus implicancias. Según fuentes de la cartera, la actividad se efectuará en Valparaíso.

Subsecretario Riesco: Hito para Concón, Quintero y Puchuncaví

El Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, comentó la resolución del ente contralor, señalando que esta decisión “marca un hito muy importante para los habitantes de estas comunas (Concón, Quintero y Puchuncaví), que llevaban muchos años esperando. Este nuevo paso es parte del compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las familias que viven en esta zona, dando una solución definitiva a los problemas que las han afectado desde hace décadas”.