Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Continúan alegatos por programa de cumplimiento de proyecto Alto Maipo

Continúan alegatos por programa de cumplimiento de proyecto Alto Maipo

2° Tribunal Ambiental escuchó a las partes con miras a resolver reclamaciones contra plan aprobado por la SMA.



Jueves 25 de junio de 2020.- El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo los alegatos en la causa que busca resolver tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la aprobación del programa de cumplimiento refundido del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y la suspensión del procedimiento administrativo sancionatorio que la autoridad llevaba en su contra, a causa de diversos incumplimientos a la resolución de calificación ambiental que dio luz verde a la iniciativa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano (presidente), Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Álvaro Toro, en representación de María Martínez y otros; Alejandra Donoso, por Macarena Soler; Macarena Soler, por Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo); Benjamin Muhr, por la SMA; y Mario Galindo por Alto Maipo SpA, tercero coadyuvante de la Superintendencia.

Los reclamos fueron interpuestos por la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo; y un grupo de integrantes de la denominada Red Metropolitana "No Alto Maipo" en conjunto con una vecina de dicha comuna. En términos generales, sus argumentos indican que el programa de cumplimiento presentado por Alto Maipo y aprobado por la SMA no cumpliría con los contenidos mínimos exigidos por la normativa vigente, toda vez que no se haría cargo de subsanar los efectos provocados por las infracciones cometidas, ni aseguraría que éstas se vayan a cumplir correctamente a futuro.

Por ello solicitan al Tribunal Ambiental que invalide la resolución que aprobó el programa y proceda a rechazarlo, ordenando además a la SMA reiniciar el procedimiento sancionatorio contra la empresa de energía.