Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Construye2025 estrena sitio para gestión de residuos de construcción y demolición

Construye2025 estrena sitio para gestión de residuos de construcción y demolición

En el programa impulsado por Corfo explican que la plataforma web busca promover el manejo de este tipo de desechos desde el foco de la economía circular.



Miércoles 3 de abril de 2019.- En Chile, la falta de información sobre la generación de residuos de la construcción y demolición (RCD) es una brecha para que la gestión de este tipo de desechos se desarrolle bajo los principios de la economía circular.

Con el propósito de subsanar esta carencia, el programa Construye2025 -impulsado por Corfo-, esta semana estrenó un sitio web dedicado a entregar información sobre la gestión sustentable de los RCD.

Alejandra Tapia, coordinadora técnica de Construye2025 y encargada de la iniciativa, explica que esta plataforma tiene como fin “acercar a la industria esta estrategia multisectorial que busca promover la gestión de RCD desde el foco de la economía circular”.

Por lo tanto, agrega la arquitecta, “su objetivo es poner a disposición un espacio para tomar conciencia de la problemática de los RCD, y las consecuencias de una economía lineal basada en la extracción de recursos, uso y posterior eliminación, la cual muchas veces es inadecuada”.

De esta manera, en la página http://construye2025.cl/rcd/ los usuarios encontrarán información interesante y útil a través de casos de éxito, entrevistas y buenas prácticas sobre cómo gestionar correctamente los desechos de la construcción y demolición.

Además, el sitio constituye una plataforma para conocer el desarrollo de una hoja de ruta para la Gestión Sustentable RCD, como parte del acercamiento a una economía circular. Esta instancia es liderada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo y Construye2025.

Beneficios en productividad

En http://construye2025.cl/rcd/ se dan a conocer casos de constructoras (como Viconsa, en la foto) que han obtenido importantes beneficios en productividad y sustentabilidad de su gestión. Esto, junto con entrevistas, información sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se está realizando en Chile con base en el reciclaje de materiales y fabricación de nuevos productos, e iniciativas públicas que tienen relación con la economía circular.

La plataforma web también contiene información de mercado sobre empresas dedicadas a la gestión sustentable de RCD, antecedentes sobre el marco regulatorio chileno y presentaciones de expertos que han participado en seminarios sobre el tema.

Si bien la economía circular propone un cambio de paradigma, Alejandra Tapia comenta que “estamos abordando la gestión de los RCD como una oportunidad para desarrollar una economía circular, más sustentable, donde no existen residuos y todo se aprovecha para nuevos productos y ciclos”.