Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejo Minero presentó observaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Consejo Minero presentó observaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Como compromiso adicional, las grandes empresas del sector informarán sus metas de reducción de emisiones.



Martes 26 de mayo de 2020.- “La mitigación del cambio climático a través de la reducción de emisiones requiere más minerales como el cobre, litio y cobalto, principalmente, por sus ventajas para la generación, conducción y almacenamiento de electricidad. Chile puede y debe ser parte de esa mayor provisión de minerales para el mundo”.

Así comienza la presentación que realizó hace unos días el Consejo Minero, ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, para dar a conocer sus observaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que se tramita en el Congreso.

Según los representantes de la entidad, la minería representa el 7% de las emisiones del país, la misma relevancia que los sectores agropecuario, comercial, público y residencial, y muy por detrás de la generación eléctrica (31%) y transporte terrestre (21%). “Si bien no es un sector que destaque por sus emisiones, asumimos nuestra responsabilidad en reducirlas”, especificaron en su intervención.

Luego indicaron que la minería va a ser afectada por el cambio climático primordialmente a través de una menor disponibilidad de agua y de eventos climáticos extremos, como lluvias esporádicas y muy intensas en el norte y centro del país. “Por ello, debemos profundizar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de agua continental y preparar nuestras instalaciones”, aseguraron.

Metas de reducción

El Consejo apuntó que el cambio climático es un tema de especial preocupación e interés para la minería, que junto con plantear desafíos de mitigación y adaptación para sus procesos, abre oportunidades en la medida de que el mundo necesite más minerales para reducir las emisiones de GEI.

“La gran minería chilena viene adoptando medidas de mitigación relevantes, sobre todo en impulso a la generación eléctrica con fuentes renovables, y todas las empresas socias del Consejo Minero asumen como compromiso adicional dar a conocer este año sus metas de reducción de emisiones”, revelaron sus ejecutivos ante la comisión.

Respecto a adaptación, sostuvieron que si bien en casi todas las regiones es bajo el consumo de agua de la minería, “el sector es líder indiscutido en sustituir agua continental por agua de mar y se espera que en el año 2030 ésta represente un 47% de su consumo. Esto, en regiones como Antofagasta significaría reducir el empleo de agua continental en un 20%”.

Sugerencias

Frente al proyecto de ley, el Consejo Minero manifestó su acuerdo con los fundamentos, objetivos y principios del mismo. En ese contexto, las sugerencias que planteó ante el Senado apuntan a lograr normas más claras, eficaces y eficientes.

Así, para mejorar la integración entre medidas nacionales, sectoriales y regionales propone:
- Asignarle al Ministerio del Medio Ambiente la responsabilidad de incluir en los presupuestos y planes de mitigación las emisiones de actividades o sectores no representados por un ministerio sectorial.
- Disponer que cuando exista alta superposición entre ministerios se dicten decretos conjuntos con planes multisectoriales.
- Que la visión de las regiones sea formalmente incorporada al comienzo del proceso de definición de la estrategia climática nacional y de los planes sectoriales.
- Establecer un único plan de adaptación de recursos hídricos que integre el componente agua de todos los planes de adaptación sectoriales.

En materia de instrumentos de gestión climática el Consejo Minero sugiere:
- Aclarar que el uso de una norma de emisión esté expresamente condicionado a su inclusión previa en un plan sectorial (o multisectorial) de mitigación.
- Que los certificados de reducción, absorción o excedentes de emisiones de GEI no solo sirvan para acreditar el cumplimiento de una norma de emisión, sino también para otros instrumentos que estén contenidos en los planes de mitigación.
- Dar mayor densidad a la norma sobre instrumentos económicos para que se conviertan en instrumentos efectivos de política pública.

Respecto a la incorporación del cambio climático en el SEIA, recomienda:
- Aclarar que tiene como objetivo verificar que los proyectos sometidos a esa evaluación estén alineados con los planes sectoriales de mitigación y adaptación respectivos.