Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejo de Ministros aprueba protección para humedales de ríos Maipo y Maullín

Consejo de Ministros aprueba protección para humedales de ríos Maipo y Maullín

La decisión permitirá dar la categoría de Santuario de la Naturaleza a ecosistemas de ambas vías fluviales.



Jueves 21 de noviembre de 2019.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó hoy la declaración de Santuario de la Naturaleza para humedales icónicos de Chile por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que entregan a las comunidades locales y al país: el del río Maipo y los del río Maullín.
 
Esta medida permitirá dar protección efectiva a estos ecosistemas, sitios naturales considerados de relevancia ambiental y social.

Ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la región de Valparaíso, el humedal costero del río Maipo -cuya declaración de santuario abarca 60 hectáreas- es uno de los más importantes de Chile central en términos ecológicos, albergando gran número y diversidad de aves migratorias.

Por su parte, la declaración de Santuario de la Naturaleza de los humedales del río Maulllín abarca una extensión de 8.152 hectáreas, en la región de Los Lagos. Este territorio constituye un importante corredor biológico natural que conecta, por medio de la red hídrica, ecosistemas lacustres (lago Llanquihue) con el océano Pacifico.

Además, acoge una gran diversidad de ecosistemas y genera las condiciones necesarias de hábitat para una gran variedad de aves, como por ejemplo el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), que migra cada año desde el Ártico para llegar a Maullín.

“Los humedales son un ecosistema natural, pero también social, ya que no solo acogen biodiversidad, sino que son fuente de agua para las comunidades, además de ser espacios de recreación”, comentó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por lo anterior, agregó la autoridad, “la protección de estos humedales aporta dignidad al territorio donde se ubican, mejorando la calidad de vida de las personas".

Tanto los humedales del río Maipo como el del Maullín son parte del Plan Nacional de Protección de Humedales que tiene como meta proteger al menos 40 humedales prioritarios al año 2022, sumando un total de 250.000 hectáreas.

La determinación del Consejo de Ministros se da en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Humedales Urbanos, que está pronta a promulgarse, y que es otra iniciativa para dar protección a este tipo de ecosistemas.