Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejo de Ministros aprobó el Plan de Descontaminación del valle central de O

Consejo de Ministros aprobó el Plan de Descontaminación del valle central de O'Higgins

Las medidas beneficiarán a más de 700 mil personas, de 17 comunas, incluyendo Rancagua y Machalí.



Martes 17 de noviembre de 2020.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto definitivo del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado fino (MP2,5) del valle central de O'Higgins, proceso que culminó tras poco más de un año de elaboración, previa consulta ciudadana realizada entre octubre y enero de 2020.

“Este es un trabajo que culmina una labor de años, que se inició con la publicación de la norma de calidad primaria por MP2,5 durante la primera administración del Presidente Piñera. Esto favoreció la declaración de zona saturada y la elaboración de este nuevo Plan que, con una serie de cambios estructurales, permitirá mejorar la calidad de vida de más de 700 mil personas en la región de O’Higgins”.

Así lo afirmó la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien llegó hasta la estación de monitoreo Rancagua I, ubicada en la capital de O’Higgins, acompañada del Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, la intendenta regional Rebeca Cofré y autoridades locales, para informar de la resolución adoptada por la instancia ministerial.

El PDA por MP2,5 del valle central de O´Higgins beneficiará a más de 700 mil habitantes, residentes en las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Según indicó el Seremi Lagos, gracias al Plan de Descontaminación Atmosférica, “podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino”.

Entre sus principales medidas, el nuevo PDA establece la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición de su uso en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí a contar del segundo año desde su entrada en vigencia.

Asimismo, fija un plazo de dos años para la implementación de restricciones en la zona urbana de las otras 15 comunas del valle central de O’Higgins. Entre otras disposiciones, se prohibirá la utilización de calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas y cocinas que funcionen con ese combustible. Y, al cabo de cuatro años, se permitirán solo calefactores a leña que cumplan la norma de emisión.

Adicionalmente, la seremi del Medio Ambiente de O’Higgins ejecutará un programa para recambiar 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes en la zona saturada.

Por otro lado, el PDA establece la entrega de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes en ese mismo sector, además de la prohibición gradual de quemas agrícolas, el control de emisiones de fuentes industriales y del transporte, y un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Tras la aprobación del proyecto definitivo por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Plan de Descontaminación ingresará a toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y, a partir de entonces, entrar en vigencia.