Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Concentración de gases de efecto invernadero alcanza un nuevo récord

Concentración de gases de efecto invernadero alcanza un nuevo récord

Niveles de dióxido de carbono (CO2) llegaron a las 407,8 partes por millón en 2018, una cifra nunca antes vista.



Martes 26 de noviembre de 2019.- La concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord histórico, reveló el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado ayer.

Lo anterior, pese a los esfuerzos que se han solicitado a nivel global para reducir los GEI, ya que éstos se consideran parte importante de las causas de la actual crisis climática.

Según el reporte de la OMM, el peak se produjo en la primavera de 2018, en el hemisferio norte, aunque, previsiblemente, seguirá superándose año tras año. El dióxido de carbono (CO2) -principal causante del efecto invernadero- alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) de valor mundial máximo el año pasado.

Esta cifra representa un aumento de 0,56% respecto del período anterior y se publica una semana antes de iniciarse la COP25, reunión que debía realizarse en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, pero que debido a la crisis social que se vive en el país fue traslada a Madrid, en España.

Los índices difundidos por la OMM también suponen una concentración equivalente al 147% de la registrada en niveles preindustriales -hacia 1750-, y una subida anual superior a la media de los últimos 10 años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.

Los científicos, además, advierten de que el incremento está siendo cada vez más rápido y los niveles seguirán aumentando en los próximos años.

Emilio Cuevas, director del Observatorio Atmosférico de Izaña (AEMET), uno de los puntos desde los que se miden las concentraciones de gases, comentó que el nuevo récord es, en cualquier caso, más preocupante que sorprendente, ya que los especialistas lo esperaban.

“Se debe a la falta de toma de decisiones en cuanto a reducción de emisiones”, señala el experto. De hecho, los científicos dan por hecho que en la primavera de 2020 la marca volverá a batirse. De ello dará cuenta el informe del año que viene, donde el CO2 rozará las 410 partes por millón”, advierte el investigador.