Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Conaf celebró 50 años de vida incorporando tecnología a labores de fiscalización

Conaf celebró 50 años de vida incorporando tecnología a labores de fiscalización

Director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, también valoró tramitación del Servicio Nacional Forestal.



Miércoles 13 de mayo de 2020.- Con el compromiso de promover el desarrollo sostenible de nuestros bosques y recursos naturales renovables, y hacer frente al cambio climático y a los desafíos de la protección ante siniestros -como los incendios forestales- y respecto de la conservación de especies en peligro de extinción -de flora y fauna- a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hoy celebró 50 años de existencia.

Así lo destacó el director ejecutivo de la entidad, José Manuel Rebolledo, quien recordó que Conaf nació el 13 de mayo de 1970, como Corporación de Reforestación. Luego, en 1972 pasó a ser la actual Corporación Nacional Forestal, siendo el eje central en la conservación de la biodiversidad del país y el desarrollo sustentable de sus bosques.

En este nuevo aniversario, Rebolledo señaló que se ha logrado avanzar en la tramitación de la nueva institucionalidad sectorial, que se concretará a través del Servicio Nacional Forestal. Al respecto, subrayó que la iniciativa legal se encuentra en el Senado, tras su paso por la Cámara.

“Hemos asumido grandes desafíos, como la integración de tecnología en fiscalización forestal, donde ya contamos con un sistema satelital y la incorporación de drones, lo que nos permite detectar de mejor forma cualquier cambio de cobertura vegetacional y así ser más efectivos, además ampliando nuestra cobertura en fiscalización”, afirmó el director ejecutivo.

También resaltó la labor en reforestación en zonas afectadas por los mega incendios forestales de 2017, donde se está trabajando para cumplir la meta de replantar 20 mil hectáreas de pequeños propietarios al año 2022.

En materia de prevención y combate de incendios forestales, se ha triplicado el presupuesto, llegando para esta temporada (2019-2020) a 63,8 mil millones de pesos, “lo que nos permitió contar con 56 aeronaves y más de 2.500 brigadistas”, indicó Rebolledo.

En el Snaspe, que administra y gestiona Conaf, junto con avanzar en la ejecución de planes de manejo participativos, solo en 2019 se concretaron recursos sobre 35 mil millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y accesibilidad, beneficiando a parques nacionales como La Campana, Alerce Costero y Torres del Paine, y la reserva nacional Mocho Choshuenco, entre otros, con aportes de los gobiernos regionales y la Subsecretaria de Turismo.

Además, el año pasado se implementó la creación del monumento natural Picaflor de Arica, el parque nacional Kawéskar y la reserva nacional Kawéskar y, recién el pasado viernes, la recategorización de la reserva nacional Nonguén a parque nacional, en la región del Biobío.

A esto se suma la donación de la Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile de 407.000 hectáreas, destinada a la creación de cinco nuevos parques nacionales y la expansión de otros tres, para administración de Conaf. Entre ellos, destacan los parques Pumalín Douglas Tompkins (región de Los Lagos) y Patagonia (región de Aysén).