Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisión del Senado crea mesa con sector forestal para mitigar el cambio climático

Comisión del Senado crea mesa con sector forestal para mitigar el cambio climático

Corma, junto a gremios forestales, ONGs e investigadores integran instancia multisectorial que busca entregar una propuesta al gobierno en el marco de la COP25.



Jueves 11 de julio de 2019.- La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi, anunció la creación de una mesa de trabajo con participación de todos los actores del sector forestal para diseñar una estrategia que posicione a Chile como líder en la mitigación del cambio climático y en una potencial forestal a nivel mundial.
 
El legislador hizo la convocatoria al finalizar la sesión de la instancia legislativa de esta semana. En la ocasión, Corma, junto a gremios forestales, el ministro de Agricultura, Antonio Walker; CONAF, Infor, autoridades universitarias, académicos, investigadores, ONG’s, representantes mapuches y organizaciones ambientalistas, expusieron sus visiones sobre los desafíos del sector, frente a la emergencia climática del planeta.
 
Girardi sostuvo que el propósito de esta iniciativa es convocar a una mesa de trabajo al mundo científico y académico, junto a los actores del sector forestal -públicos, privados y ONG’s- “para hacer un debate en las fronteras y salir de las rigideces ideológicas” y “desarrollar una estrategia -que le presentaremos al Gobierno del Presidente Piñera-, y así llegar a la COP25 con una propuesta final sobre cómo transformar a Chile en potencia forestal de nivel mundial”.
 
En su exposición, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó la importancia que adquieren los árboles en la emergencia actual, indicando que “todos los árboles capturan carbono mediante la fotosíntesis. Ese proceso es aliado en la meta de carbono-neutralidad. En Corma, estamos trabajando arduamente para alcanzar las metas de forestación y tener las condiciones habilitantes para ese proceso”.
 
El dirigente gremial agregó que el sector forestal plantea una meta ambiciosa para ampliar la masa de bosques chilenos: “Nuestro desafío es forestar dos millones de hectáreas de terrenos, de aptitud forestal de pequeños y medianos propietarios, para incorporarlos como bosques nativos, de protección y productivos. Este compromiso y meta permitirán que Chile avance en la carbono-neutralidad y haga frente a la emergencia climática que está viviendo el planeta”.