Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisión de Agricultura del Senado despacha Reforma al Código de Aguas

Comisión de Agricultura del Senado despacha Reforma al Código de Aguas

En enero, se había aprobado el carácter temporal de los derechos de agua y su caducidad en caso de no uso.



Viernes 13 de marzo de 2020.- Esta semana y con apoyo de la oposición, la comisión de Agricultura del Senado logró despachar la reforma al Código de Aguas, dirimiendo así varios puntos que habían sido fuente de controversia desde que la iniciativa ingresó al Congreso.

En enero, la instancia que preside el senador Álvaro Elizalde (PS) ya había aprobado por unanimidad el carácter temporal de los derechos de agua, así como su caducidad en caso de no uso.

De las últimas indicaciones ingresadas el lunes por el gobierno, 15 tenían coincidencia con temas planteados en la comisión, otras 11 tenían cambios y solo una generaba controversia.

Esta última decía relación con la facultad del gobierno de expropiar recursos. En particular, el Ejecutivo proponía que se pague una compensación sea cual sea el caso. Sin embargo, los legisladores se mostraron contrarios a esto, pues a su juicio existen algunas excepciones que no lo ameritan. Finalmente, primó esta segunda postura.
 
Otro punto de desencuentro fue la indicación 17, donde el Ejecutivo eliminó el dar preferencia a organizaciones sin fines de lucro en el otorgamiento de derechos de agua.

El director de la DGA, Óscar Cristi, explicó que, si bien la finalidad de estas entidades es no tener utilidades, no necesariamente es proteger el interés público. Entonces, a futuro podría darse la disyuntiva de verse obligados a darle prioridad a un gremio por sobre una comunidad.

Para zanjar el tema, la comisión acordó modificar el texto, donde se señala que ‘se le dará preferencia a las organizaciones sin fines de lucro, velando por el interés público’.

Ahora, algunos aspectos de la iniciativa serán vistos por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En cuanto al panel de expertos propuesto por el gobierno, fue el mismo Ejecutivo que optó por desecharlo. De acuerdo a Óscar Cristi, no se logró un acuerdo en cómo financiarlo ni las atribuciones que tendría.