Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco invirtió casi US$900 millones en sustentabilidad en 2019

Codelco invirtió casi US$900 millones en sustentabilidad en 2019

Fue el segundo desembolso más alto de su historia en este ámbito, logrando cumplir la norma de fundiciones.



Viernes 24 de abril de 2020.- En el contexto de su nueva estrategia de sustentabilidad –con el objetivo de crear valor para el negocio y los distintos grupos de interés, anticiparse a las regulaciones futuras y mitigar los riesgos vinculados a sus proyectos y operaciones– Codelco invirtió 897 millones de dólares en este campo en 2019, el segundo más alto de su historia. Así lo precisa la memoria de la compañía que abarca su gestión durante el año pasado.

En términos ambientales, destacó el desempeño de sus fundiciones, que lograron captaciones promedio de 96,4% y 97,4% en azufre y arsénico, respectivamente, indicadores superiores al 95% exigido por el Decreto Supremo 28 (Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre).

Para cumplir con la regulación, la cuprífera estatal construyó dos nuevas plantas de ácido sulfúrico de doble contacto y potenció la capacidad del horno flash en Chuquicamata; realizó la modificación del sistema de gases y el cambio a doble contacto/absorción en la planta de ácido de Potrerillos; e implementó una nueva planta de flotación de escorias y una planta de tratamiento de gases de cola en Caletones. A todo lo anterior se suma el tratamiento de humos negros en todas las fundiciones.