Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile y Alemania firman alianza energética de cooperación

Chile y Alemania firman alianza energética de cooperación

El acuerdo, suscrito por la Ministra Jiménez, prevé una colaboración estrecha en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización, entre otros.



Miércoles 10 de abril de 2019.- Como parte de su gira a Alemania, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y su par alemán, Peter Altmeier, suscribieron un acuerdo de cooperación estratégica. El objetivo de la iniciativa, suscrita en Berlín, es impulsar un diálogo político de alto nivel y el intercambio de experiencias en políticas y regulaciones en torno a los principales temas del sector energía que involucran a ambos países.

Respecto a los alcances de la alianza, la secretaria de Estado explicó que los gobiernos “cooperarán en temáticas centradas en políticas gubernamentales de energía, planificación y regulaciones a corto y largo plazo para el desarrollo energético sostenible; energías renovables y su integración en una red moderna, flexible e inteligente; eficiencia energética en todas sus facetas; tecnologías energéticas prospectivas e innovación; mecanismos de mercado y modelos de negocio que mejoren la transición energética; mejora del marco para las inversiones del sector privado en energía sostenible, y creación de capacidad, incluida la sensibilización pública y formación”.

Sobre la base del acuerdo, se creará una comisión política mixta con representantes de ambos Estados y el denominado “comité directivo de alto nivel”, que se reunirá una vez al año para definir las grandes metas. Bajo este comité existirán tres grupos de trabajo para los diversos ámbitos temáticos.

Ejemplo alemán: 40% de ERNC

Asimismo, Jiménez expuso en la conferencia Berlín Energy Transition Dialogue, en que se reunió con varios ministros y representantes de organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía y la Asociación Internacional de Energías Renovables. “Pudimos constatar que la descarbonización será una gran contribución a la mitigación de gases de efecto invernadero”, aseguró la Ministra Jiménez.

10.04 ministra energia al1C2A860 750x300El Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmeier, y su par chilena, Susana Jiménez.

Cornelia Sonnenberg, Gerente General de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), destacó que Alemania ha hecho grandes esfuerzos para transformar su matriz energética a una más amigable con el planeta: “Ejemplo de ello es que en 2018 más de un 40% de la electricidad se generó a través de energías renovables no convencionales (ERNC), mientras que a principios de la década la cifra solo llegaba al 9%”.

Y añadió: “En este contexto, pueden complementarse perfectamente la experiencia alemana y los esfuerzos de Chile con su ambiciosa agenda energética”.

Chile y Alemania llevan dos décadas de cooperación exitosa en el ámbito de energías renovables y de cambio climático, donde nuestro país se ha visto beneficiado especialmente en el área del conocimiento y la transferencia tecnológica.