Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile será sede de la COP25, la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

Chile será sede de la COP25, la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

Nuestro país recibirá, en fecha por definir, a más de 190 países miembros de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.



Viernes 14 de diciembre de 2018.- Chile fue escogido hoy como país sede de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). El evento se desarrollará en fecha por definir y reunirá a expertos de todo el mundo para discutir y acordar las acciones a impulsar en materia de adaptación y mitigación a este fenómeno medioambiental.

El anuncio fue realizado durante el cierre de la COP24 que se está realizando en Katowice, Polonia, donde la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, lideraron las negociaciones para traer este importante evento a Chile luego que Brasil desistiera de organizarlo.

En nuestro país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó la importante noticia indicando que en esta reunión “vamos a tener la responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y del calentamiento global”. Al mismo tiempo, el Primer Mandatario señaló que el evento se realizaría en enero de 2020, sin embargo, desde Katowice, Calderón aclaró que “dentro de la decisión que aprobó la Asamblea no hay una referencia expresa a la fecha. Hay conversaciones porque naturalmente tenemos que evitar la interposición con la APEC que es en noviembre”. Añadió que la Ministra Schmidt, informará la fecha oportunamente.

En Polonia, la Secretaria de Estado agradeció el apoyo de los países miembros de la COP y aseguró que “el verdadero desarrollo económico y social es solo posible si se cuida del medio ambiente. Mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es clave para lograr el desarrollo integral y sustentable que queremos para nuestros países”.

Por su parte, Calderón agregó: “Es para nosotros un tremendo orgullo recibir en nuestro país esta cumbre mundial y una tremenda responsabilidad cuando se van a celebrar 25 años desde que el mundo tomó conciencia de que se debe abordar de manera conjunta los problemas del medio ambiente y así darle sustentabilidad a la humanidad. Asumimos con humildad la responsabilidad que significa llevar adelante con éxito las negociaciones que deben acelerar su paso para enfrentar los escenarios que estamos enfrentando”.

La cumbre, que se realiza todos los años desde 1995, será precedida por la pre-COP que se llevará a cabo en Costa Rica. Cabe recordar que el año 2020 comenzará a regir el Acuerdo de París, compromiso internacional que pretende mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.