Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile propone reducir 45% de sus emisiones a 2030 en el marco de actualización a su NDC

Chile propone reducir 45% de sus emisiones a 2030 en el marco de actualización a su NDC

Hasta el 14 de noviembre se extiende la consulta ciudadana para la nueva meta planteada por el gobierno.



Miércoles 16 de octubre de 2019.- En el marco del COP25, Chile podría transformarse en uno de los primeros países del mundo en entregar su actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés). Según convinieron las partes que intervinieron en la COP21, efectuada en 2015, y donde se gestó el Acuerdo de París, cada Estado se comprometió a ajustar sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años.

A nivel local, el Gobierno elaboró una propuesta en la que propone disminuir en 45% sus emisiones contaminantes anuales para 2030, con base en 2016 (último año de medición en el inventario nacional de emisiones de Chile), pasando de los actuales 46 millones de toneladas de CO2 a 25 millones.

La NDC actualizada de Chile se estructura en torno a cuatro líneas de acción: mitigación, adaptación, componente de integración y medios de implementación. Además, plantea un cambio fundamental respecto a la NDC anterior, ya que la medición será de emisiones netas y no de intensidad de emisiones, lo que hace que el procedimiento sea más claro.

Es así que, en mitigación, Chile se compromete a una meta transversal a la economía (sin incluir al sector forestal) de contar con un presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de entre 1.100 a 1.175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MMtCO2eq), con un máximo de emisiones (peak) a 2027.

Asimismo, introduce una meta incondicional específica para el sector forestal que permite la captura de emisiones. Primero, se establece el manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos. Segundo, el país se compromete a forestar 200.000 hectáreas de bosques, de las cuales al menos 100.000 hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente. Y de ellas, al menos 70.000 hectáreas deben ser con especies nativas.

Tercero, Chile propone reducir las emisiones del sector forestal, por degradación y deforestación del bosque nativo, en un 25% a 2030, considerando las emisiones promedio en el periodo 2001-2013.

Estas medidas corresponden a reducción de las emisiones y al aumento en su captura. Con ello, se obtiene una disminución de las emisiones netas de Chile al año 2030.

"Chile decidió ser uno de los primeros países del mundo en actualizar su NDC, haciéndolo con mucha ambición y siguiendo lo que la ciencia ha pedido. Sabemos que los compromisos vigentes son altamente insuficientes para limitar la temperatura a un máximo de 2° Celsius y mucho más lejos para acercarse a los 1,5° Celsius, por lo que la ciencia nos ha pedido que las actualización busquen reducir sus emisiones netas en un 45% y eso es lo que nosotros ambicionamos”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt

Proceso

La propuesta de La Moneda está siendo sometida a consulta ciudadana, tras la habilitación, ayer por la tarde, de una plataforma web por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con ese fin. De esta forma, hasta el 14 de noviembre cualquier persona podrá comentar u opinar -vía online- acerca de la nueva propuesta elaborada por el Ejecutivo.

Finalizado el período de consulta, el Consejo de Ministros definirá el documento final, que Chile presentaría en el marco de la COP25, a realizarse en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

Para participar, los interesados deben ingresar a un portal específico del MMA y completar un formulario con su RUT, nombre, correo, teléfono y dirección, entre otros datos. Posteriormente, se podrán efectuar observaciones de alguna sección particular o sobre el documento en general, con un máximo de 3 mil caracteres.

Por su parte, el MMA tiene un plazo no superior a 45 días, desde la fecha de término, para publicar las respuestas a las observaciones ciudadanas.

En su primera entrega de la NDC, Chile se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% a 2030, con base en el año 2007. En 2020 se cumple el plazo para presentar la segunda ronda de las NDC para todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Revise la propuesta de primera actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile, ingresando desde aquí.