Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA inicia elaboración participativa de Estrategia Climática de Largo Plazo

MMA inicia elaboración participativa de Estrategia Climática de Largo Plazo

Instrumento definirá el camino para que el país sea carbono neutral al 2050 y se adapte al cambio climático.



Lunes 18 de mayo de 2020.- Con el objetivo de instaurar las acciones para enfrentar el cambio climático como política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente puso en marcha el proceso de elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá el camino para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tal como lo aconseja el mundo científico.

"En medio de la pandemia del Covid-19, Chile actualizó su NDC, es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático, así como nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050. Pero no bastan las metas. También debemos co-construir el camino para superar esta crisis con una recuperación verde, solidaria e inclusiva. Es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de nuestra Estrategia Climática de Largo Plazo", destacó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien explicó que esta tarea es parte de las acciones recomendadas en el Acuerdo de París.

Contenido y pilares

La ECLP establecerá los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos del cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Dentro de sus contenidos más relevantes estarán la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contendrá los lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

Estrategia climaticaLa Ministra Carolina Schmidt y el Ministro Juan Carlos Jobet detallaron el trabajo en torno a la ECLP.

La Estrategia se basará en cuatro pilares: Ciencia, Costo-efectividad, Integración y Social. Su proceso de elaboración considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participarán representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, buscando asegurar siempre la presencia de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplir con criterios de paridad de género.

Para el proceso de elaboración de la ECLP, Chile contará con el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Durante la jornada de presentación, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló la ruta que está siguiendo el país para alcanzar la carbono neutralidad. También expuso el ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, quien detalló el trabajo que está realizando su país para avanzar en su Estrategia Climática de Largo Plazo.

La instancia terminó con el conversatorio titulado "Cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050", moderado por la ex secretaria ejecutiva de ONU Medio Ambiente, Christiana Figueres, en el cual participaron Laurence Tubiana (European Climate Foundation), Marianne Fay (Banco Mundial), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Bernardo Larraín (Sofofa) e Isabella Villanueva (CEUS).