Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile desciende cinco puestos en Índice de Transición Energética

Chile desciende cinco puestos en Índice de Transición Energética

En el último ranking publicado por el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el lugar 29 entre 115 naciones.



Martes 19 de mayo de 2019.- En el mundo siguen ganando terreno las energías más limpias, pero el Covid-19 puede ponerle freno a esta tendencia. Esa es la principal conclusión del Índice de Transición Energética 2020, publicado hace unos días por el Foro Económico Mundial (FEM), que advierte que incluso la pandemia actual puede provocar un retroceso.

El informe clasifica a 115 economías según su capacidad de equilibrar la seguridad energética con la sostenibilidad ambiental, y está nuevamente liderado por Suecia, seguido de Suiza y Finlandia.

El país latinoamericano más avanzado en la clasificación es Uruguay, en el puesto 11, tras el cual figuran Colombia, en el 25; Costa Rica, en el 27, y Chile, en el 29, retrocediendo cinco escalones respecto del ranking 2019.

Actuar con urgencia

Según el reporte, la mayoría de los países (94 de los 115) ha ido incorporando más energías limpias desde 2015, pero alerta que la pandemia por Covid-19 y las alteraciones sin precedentes que ha provocado, “pondrán en peligro la transición a las energías limpias si los países no actúan con urgencia”.

También señala que la incertidumbre económica generada podría llevar a que “las facturas de servicios energéticos de los hogares aumenten en el futuro próximo”.

Por otro lado, el descenso en la demanda de energía y la volatilidad en los precios son algunos de los riesgos para el progreso en la transición energética, señala el documento, que insta a los países a “utilizar la crisis para reevaluar cómo producen, suministran y consumen energía, e incorporar cambios que ayuden al medio ambiente”.

El coronavirus “ofrece la oportunidad de plantearse una intervención poco ortodoxa en los mercados energéticos y una colaboración global para apoyar una recuperación que acelere la transición energética”, afirma Roberto Bocca, responsable de Energía y Materiales del FEM.

Cabe consignar que, al 30 de abril pasado, las ERNC aportaban el 22,6% de la capacidad instalada de los sistemas eléctricos en Chile, liderando ampliamente en este segmento las tecnologías solar fotovoltaica, con 11,5% (2.963 MW), y eólica, con 8,4% (2.146 MW).