Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Cesco Week 2019: Minería analizó sus desafíos en cambio climático

Cesco Week 2019: Minería analizó sus desafíos en cambio climático

Seminario organizado por la Sonami, el Consejo Minero y Cesco, reunió a autoridades y expertos nacionales y extranjeros.



Viernes 12 de abril de 2019.- A más de 200 personas convocó el seminario “Minería y cambio climático: ¿hacia dónde vamos?”, en el que autoridades y especialistas nacionales y extranjeros analizaron los desafíos y tendencias globales del sector en esta materia. El evento se realizó en el hotel Ritz Carlton, en el marco de Cesco Week 2019, bajo la organización de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consejo Minero y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

En la apertura, Diego Hernández, presidente de Sonami, destacó los esfuerzos del sector minero por enfrentar este grave problema. En particular, indicó que “el cobre, el principal producto que exporta, juega un rol clave en la mitigación de los impactos del cambio climático, principalmente, en temas como eficiencia energética, electromovilidad y las energías renovables. Entonces, uno de los mayores aportes que puede hacer Chile es seguir produciendo cobre de manera sustentable”.

La inauguración también contó con las intervenciones del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Estrategia financiera

La primera sesión, “Desarrollo institucional en torno al cambio climático”, partió con la exposición de Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, quien anunció que antes de la cumbre COP25 Chile publicará su primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático, destacando, entre otros puntos, la emisión del bono verde soberano.

También recordó que este fenómeno global se ha manifestado en nuestro país con patrones inusuales, como las lluvias que afectaron al norte de Chile en febrero pasado y que impactaron fuertemente en la caída de los indicadores del sector minero.

Posteriormente, Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, ahondó en la contribución nacional al Acuerdo de París. Y Andrea Rudnick, directora ejecutiva del Centro del Clima y la Resiliencia, se explayó sobre la incorporación de escenarios climáticos en la evaluación de proyectos en Chile.

La segunda parte del encuentro se enfocó en las tendencias globales en la materia, participando Daniele La Porta, senior mining specialist del área extractiva y de energía del Banco Mundial, y Steve Kukoda, director ejecutivo de la International Copper Association (ICA).

El seminario concluyó con la entrega y análisis de los resultados de la encuesta sobre cambio climático que se hizo a la gran y mediana minería, a cargo de Mauro Valdés (Corporación Alta Ley) y Annie Dufey (EBP), y la presentación del tema “Riesgo climático y adaptación”, por parte de Wernher Brevis, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.