Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Certifican ahorro energético logrado en diez empresas y edificios públicos

Certifican ahorro energético logrado en diez empresas y edificios públicos

La iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética acredita además las emisiones de GEI evitadas.



Viernes 11 de octubre de 2019.- El Hotel Santiago operado por Mandarin Oriental Hotel Group, Mall Plaza Los Domínicos, Museo de la Memoria, Municipalidad de Lebu y los hospitales Dr. Juan Noé Crevani de Arica, San Pablo de Coquimbo, San Juan de Dios de San Fernando, Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Base de Valdivia y Dr. Augusto Riffart de Castro.

Esas son las diez empresas y edificios públicos que recibieron los primeros Certificados de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el objetivo de contar en el país con un mecanismo estandarizado para determinar, reportar y certificar los resultados obtenidos por un proyecto energético, específicamente, en la cuantificación real de ahorros energéticos obtenidos, así como también en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas.

Tras un trabajo que contó con el apoyo del Ministerio de Energía, Corfo, Anesco Chile A.G. y el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, esta herramienta ya está disponible para cualquier empresa u organización como un apoyo relevante para la meta que se ha propuesto el país de ser carbono neutral al año 2050.

Los certificados se entregaron ayer en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el director ejecutivo de la (AgenciaSE), Ignacio Santelices. "Esta certificación busca que los usuarios finales de energía puedan validar, visualizar, valorar y difundir los resultados de sus proyectos energéticos implementados. CAPE es un mecanismo que estandariza el reporte de los resultados de la medición, lo que permitirá a las empresas ser un ejemplo de sustentabilidad", planteó López.

Santelices, en tanto, llamó a más empresas y organizaciones a comenzar a usar este mecanismo. "Esperamos seguir certificando nuevas iniciativas energéticas, de manera que más empresas y organizaciones puedan contar con resultados confiables en cuanto a su impacto energético y medioambiental, promoviendo así la implementación de nuevos proyectos y la realización de contrataciones mediante el modelo ESCO u otros modelos de financiamiento de proyectos energéticos basados en ahorros reales".