Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Calidad del aire en Osorno mantiene niveles de preemergencia ambiental

Calidad del aire en Osorno mantiene niveles de preemergencia ambiental

Los datos preliminares del SINCA hasta las 15:00 horas de hoy mostraban, además, alertas en Linares, Coronel y Coyhaique.



Miércoles 13 de mayo de 2020.- Concentraciones de material particulado fino (MP2,5) de hasta 632 microgramos por metro cúbico (ug/m3) se han registrado en las últimas 24 horas en Osorno, presentando a las 15:00 horas de hoy un promedio diario móvil de 121 ug/m3 que corresponde a niveles de preemergencia ambiental.

Así lo indican los datos preliminares entregados por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que para dicha ciudad muestran índices de MP2,5 sobre los 200 ug/m3 entre las 19:00 y las 23:00 horas de anoche, alcanzando el peak (632) a las 21:00 horas.

Cabe indicar que ayer la autoridad decretó preemergencia ambiental preventiva para Osorno, con lo cual se prohibió en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado, y se suspendieron las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar. Esto se sumó a las restricciones permanentes aplicadas en la zona hasta el 30 de septiembre, como son la prohibición al uso de chimeneas de hogar abierto, y de la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña; la prohibición de la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, así como también en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna. Pese a ello, se han mantenido altos niveles de contaminación.

Alerta en 3 ciudades

Hasta las 15:00 horas de hoy, el monitoreo de la contaminación atmosférica en las principales ciudades del país señalaba, además, niveles de alerta ambiental en tres urbes: Linares, con una concentración promedio de MP2,5 para las últimas 24 horas de 106 ug/m3 y un máximo de 299 ug/m3, registrado a las 20:00 horas de ayer; Coronel, con 106 ug/m3 como media diaria y un peak de 384 ug/m3 medido en la pasada medianoche; y Coyhaique, donde ayer se decretó preemergencia preventiva, y hoy presentaba un valor promedio de 97 ug/m3 y un peak de 326 ug/m3 a las 21:00 horas.

El resto de las ciudades incluidas en el SINCA, en tanto, mostraba un estado de calidad del aire que variaba de regular a bueno.