Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Buscan integrar el cambio climático en instrumentos de ordenamiento territorial

Buscan integrar el cambio climático en instrumentos de ordenamiento territorial

Guía del MMA suma este factor a planes regionales y locales a través de la Evaluación Ambiental Estratégica.



Lunes 22 de junio de 2020.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de sus Oficinas de Cambio Climático y Evaluación Ambiental, elaboró una guía metodológica con el propósito de incorporar el cambio climático en los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, a nivel regional y comunal, atendiendo la diversa realidad de los territorios.

La guía contiene orientaciones para integrar la mitigación y adaptación a dicho fenómeno medioambiental en Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), Zonificaciones del Borde Costero (ZBC), Planes Reguladores Intercomunales (PRI), Planes Reguladores Metropolitanos (PRM) y Planes Reguladores Comunales (PRC). Esto se hará a través del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), tal como lo plantea el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

"El cambio climático es un tema transversal que requiere ser incorporado en los instrumentos de planificación y políticas de manera de evitar posibles daños económicos, sociales o ambientales causados por sus impactos. La EAE permite desde el inicio del desarrollo de los instrumentos, incorporar criterios de cambio climático, lo cual resulta fundamental para un diseño adecuado con medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de GEI", explicó Maritza Jadrijevic, coordinadora del área de Adaptación al Cambio Climático y Generación de Capacidades del MMA.

Regionales y locales

La guía apunta a incorporar el cambio climático en las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en el marco del uso de instrumentos estratégicos disponibles en el país. Con esa finalidad aporta de manera práctica, conceptos, alcances, metodologías e información asociada a la mitigación y adaptación.

Para ello, se consideran los distintos niveles y dinámicas territoriales, tanto regional como local, junto a las atribuciones y competencias normativas de cada instrumento. Así se pretende apoyar la toma de decisiones en dichos instrumentos, para atender las problemáticas prioritarias.

Jadrijevic destacó, además, la experiencia de colaboración entre ambas oficinas e indicó que esta práctica debiera instalarse de manera permanente. "Es necesario avanzar más en el desarrollo de guías para mejorar los lineamientos respecto a criterios y condiciones que deben aplicarse en los distintos instrumentos de manera de facilitar la comprensión del problema del cambio climático y el desarrollo e implementación de soluciones a través de los instrumentos de planificación y políticas que pasan por la Evaluación Ambiental Estratégica", apuntó.

La guía está dirigida a instituciones públicas que formulen instrumentos de ordenamiento y planificación territorial que apliquen la EAE. Sin embargo, fue diseñada para ser usada por otras entidades que busquen ampliar sus capacidades en estas materias y estará disponible a fines de este año para su difusión.