Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza proyecto de ley que califica al olor como agente contaminante

Avanza proyecto de ley que califica al olor como agente contaminante

Iniciativa, que los diputados acaban de despachar al Senado, obliga a elaborar estudios de impacto ambiental a quienes generan problemas odoríferos.



Viernes 5 de julio de 2019.- En poco tiempo más, los proyectos o actividades que producen olores molestos para su entorno se verán obligadas a desarrollar estudios de impacto ambiental a causa de esta razón y, por ende, adoptar medidas para controlar estas emisiones. Ese es uno de los principales objetivos del proyecto que modifica la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, incorporando en sus definiciones al olor como agente contaminante.

La propuesta fue aprobada el miércoles pasado por amplia mayoría (134 votos a favor y 5 abstenciones) en la Cámara de Diputados y fue despachada al Senado para continuar con su tramitación.

El proyecto además agrega el concepto de "olores molestos", indicando que son "aquellos susceptibles de afectar la calidad de vida de una o más personas, o elementos del medio ambiente, de conformidad con las regulaciones establecidas".

Asimismo, añade el concepto de "olores" al listado de efectos, características o circunstancias que exigirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, cuando un proyecto o actividad genere este tipo de contaminación.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile existen al menos 12 actividades potencialmente emisoras de olores molestos, entre las que figuran: crianza y engorda de animales, curtiembres, fabricación de alimento para animales, elaboración de productos lácteos, plantas faenadoras de animales y mataderos, fabricación de celulosa, plantas procesadoras de productos del mar, refinerías de petróleo, sitios de disposición final de residuos, plantas de tratamiento de aguas servidas y/o de residuos líquidos, y plantas de recuperación de molibdeno. Asimismo, se han identificado alrededor de 2.000 establecimientos que ejercen este tipo de actividades en el país.