Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban reglamento de la Ley que refuerza la protección de humedales urbanos

Aprueban reglamento de la Ley que refuerza la protección de humedales urbanos

Consejo de Ministros visó los criterios mínimos definidos para asegurar la sustentabilidad de estos ecosistemas.



Jueves 30 de julio de 2020.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el reglamento de la Ley Nº 21.202, que refuerza la protección y conservación de los humedales urbanos, estableciendo el procedimiento para su reconocimiento y los criterios mínimos para su gestión sustentable.

Con la próxima publicación e implementación de este documento se busca resguardar de manera efectiva los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como son el aporte de áreas verdes, espacios para la recreación y ecoturismo, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático, entre otros.

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entrega lineamientos técnicos para asegurar la sustentabilidad de estos ecosistemas, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo su uso racional y gobernanza, además de guiar a municipios en la elaboración de ordenanzas generales para su protección.

Cuatro grupos

Para definir los criterios de sustentabilidad de humedales urbanos incluidos en el Reglamento, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.

Asimismo, la propuesta elaborada por la autoridad fue analizada en talleres remotos, encuestas y mesas interministeriales en que participaron más de 400 personas, incluyendo expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Este trabajo participativo dio vida finalmente al documento aprobado que plantea diversos criterios divididos en cuatro grupos:

a) Aquellos que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos. Asimismo, promueven la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
b) Criterios que contribuyen a mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando al agua como el principal factor controlador del ecosistema, y definiendo la flora y fauna que lo forma.
c) Aquellos de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
d) Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Además, el Reglamento compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos. También define el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del Ministerio del Medio Ambiente o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

Protección y conservación

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó que "con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la planificación territorial a toda escala como área de protección de valor natural".

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la Secretaria de Estado recorrió el Humedal La Poza ubicado en Lo Barnechea, junto al alcalde Cristóbal Lira, quien solicitó proteger el sector bajo la nueva Ley de Humedales Urbanos.

"Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto, con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos" comentó Lira.

Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe ser firmado por el Presidente de la República e ingresar a la Contraloría General de la República para su toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial. Tras ello entrará en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos.