Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban idea de legislar sobre nuevo proyecto de Gobierno para reformar el SEIA

Aprueban idea de legislar sobre nuevo proyecto de Gobierno para reformar el SEIA

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados visó iniciativa que, entre otras propuestas, amplía la participación ciudadana a todo tipo de proyectos.



Jueves 4 de julio de 2019.- Un importante paso dio el proyecto del Ejecutivo para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) luego que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votara a favor de la idea de legislar. Con esto, dicho comité iniciará la votación en particular de la iniciativa que, entre sus principales propuestas, abre la posibilidad de desarrollar procesos de participación ciudadana en todo tipo de proyectos y elimina el Comité de Ministros como instancia para resolver las reclamaciones en contra de las decisiones adoptadas en las comisiones regionales de evaluación ambiental.

Según las autoridades gubernamentales, este nuevo texto legal impulsará una modernización integral del SEIA al fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, establecer una mayor participación ciudadana dentro del Sistema, potenciar la mirada técnica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y generar un acceso igualitario a la justicia ambiental.

En ese contexto, la iniciativa plantea aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político. Para eso, propone que las controversias en torno a las decisiones que toman las comisiones regionales de evaluación ambiental sean resueltas mediante recursos de reclamación judicial ante los Tribunales Ambientales, en lugar de quedar en manos del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo del SEA como ocurre hoy.

Por otra parte, se postula que la participación ciudadana se pueda aplicar a todos los procesos de evaluación y no sólo a los Estudios de Impacto Ambiental o a las Declaraciones de Impacto Ambiental con cargas ambientales. Además, se suma la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de proyectos en el SEIA, entre otros.

Cabe recordar que el Gobierno ingresó este proyecto de ley al Congreso el 18 de junio pasado, en reemplazo de la propuesta original que había presentado en julio de 2018, cuya discusión se había estancado por diferencias en torno a propuestas como incorporar la participación ciudadana temprana en los procesos de evaluación, cuestión que no forma parte de esta modificación.