Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

APL apunta a mayor eficiencia en logística portuaria de Tarapacá

APL apunta a mayor eficiencia en logística portuaria de Tarapacá

Las empresas que integran el Consorcio Logístico y Comercial local asumieron un compromiso que les permitirá implementar una gestión más competitiva y sustentable.



Jueves 25 de abril de 2019.- Con el propósito de promover una industria sustentable, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá -liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI)- y el sector público suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logística y Comercio Internacional de Tarapacá con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.  

El APL involucra por primera vez a toda la cadena de suministro y contempla un plan de 51 acciones consensuadas entre el sector público y privado, en pos de introducir medidas para desarrollar una industria eficiente, segura, de calidad, sustentable y con altos estándares de operación.

El director de la Agencia, Giovanni Calderón, sostuvo que "Iquique se ha convertido en uno de los principales puertos de entrada y salida de productos. En sólo 15 años el tráfico de carga ha aumentado más de un 50%. La gran virtud de este acuerdo es que aborda los servicios portuarios como un sistema integrado, que considera la logística en todos sus ámbitos. El APL que estamos suscribiendo permitirá establecer estándares que darán mayor sustentabilidad y mejorará la productividad del puerto como un todo".

El acuerdo cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Transportes, además de Corfo, SAG, Aduanas, Gobernación Marítima de Iquique y la Seremi de Salud de Tarapacá.

Acciones del APL

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó la importancia del APL y sus efectos para la logística y el comercio internacional en Tarapacá. “En Aduanas desarrollamos un proceso de modernización que apunta a la eliminación de trámites presenciales y nuevas metodologías de fiscalización. Todo ello, en base a los grandes volúmenes de información que manejamos y que requieren de herramientas tecnológicas para apoyar la toma de decisiones”.

Palma añadió que, en el caso de Iquique e inserto en este convenio, se evalúa un proyecto de Visación Electrónica de Importación para enlazar los sistemas del puerto con la Zona Franca.

Además de la implementación de la automatización y simplificación de trámites, Aduanas y el SAG coordinarán sus esfuerzos para ampliar la capacidad de inspección de productos que se movilizan entre Puerto y Zona Franca.

Por otro lado, el APL abordará el manejo de residuos prioritarios, según la Ley REP; gestión eficiente de la energía en las empresas y medición de huella de carbono; prevención de riesgos laborales; desarrollo de actividades de responsabilidad social y capacitación en temáticas de sustentabilidad a al menos al 80% de los trabajadores del sector portuario.