Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alerta sanitaria impone restricciones a ocho industrias de Quintero y Puchuncaví

Alerta sanitaria impone restricciones a ocho industrias de Quintero y Puchuncaví

La medida, que se mantendrá por al menos 48 horas, está condicionada a que las empresas entreguen sus planes operacionales, solicitados por la seremi de Salud.



Jueves 27 de septiembre de 2018.- A partir de la medianoche de hoy, ocho empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví -de un total de 19 que existen en la zona- debieron paralizar en forma obligatoria sus principales fuentes emisoras de dióxido de azufre (SO2), así como operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles (COV) del sector hidrocarburos.

La medida se mantendrá por al menos 48 horas y fue dispuesta por el Gobierno luego de que comenzara a regir -desde las 0 horas- el decreto que declaró alerta sanitaria en ambas comunas.

Codelco Ventanas y AES Gener tuvieron que paralizar sus fuentes emisoras de SO2. La primera tuvo que detener tres de nueve ciclos de operación diaria, reduciendo en un tercio sus emisiones, y la segunda debió parar en forma total su unidad generadora 1, la más antigua y contaminante.

Por otra parte, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL debieron paralizar totalmente las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles.

La restricción se condicionó a que las empresas entreguen sus planes operacionales, lo que permitirá a la Seremi de Salud establecer nuevas medidas cada vez que se requiera. Ello irá acompañado del aumento de 7 a 24 fiscalizadores en la zona.