Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alerta Amarilla se repone en Quintero luego de tercer episodio tóxico

Alerta Amarilla se repone en Quintero luego de tercer episodio tóxico

Al menos 99 personas tuvieron síntomas y las clases se mantienen suspendidas. Manifestantes bloquearon una de las principales vías de ingreso a la comuna.



Miércoles 5 de septiembre de 2018.- Reposición de Alerta Amarilla, clases suspendidas y, nuevamente, vecinos siendo trasladadas a recintos asistenciales, son las consecuencias del tercer episodio de emanaciones tóxicas registrado en Quintero.

Ayer, 99 personas, la mayoría de ellas en un lapso de dos horas, presentaron síntomas de intoxicación y fueron atendidas en el Hospital de Quintero. Lo anterior, junto con otro elemento en común: ningún monitor registró gases contaminantes durante la emergencia.

Mientras, en Puchuncaví, un pequeño grupo de personas presentó el mismo cuadro, lo que llevó al gobierno a decretar otra vez Alerta Amarilla y a suspender de forma indefinida las clases para ambas comunas.

En el gobierno las aguas siguen agitadas, dado que hasta el día de hoy se desconoce la causa concreta de las emergencias ambientales que en 15 días han dejado casi 500 personas que han sido atendidas por síntomas de intoxicación.

A las 20 horas de ayer, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al tema, señalando que “vamos a tomar todas las medidas, caiga quien caiga” y, de paso, dio un plazo de 48 horas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que entregue su informe sobre el origen de la contaminación.

Protestas arrecian

Por su parte, la comunidad, luego del episodio de ayer, volvió a las calles para protestar en contra de la crisis ambiental que los afecta.

Hoy, vecinos de Quintero cortaron la Ruta F30 E, una de las principales vías de ingreso al sector.

Los manifestantes mantuvieron detenida la carretera y no dejaron pasar vehículos con dirección a las empresas en la zona, sino solo a automóviles particulares, lo que produjo una congestión de varios kilómetros.

"Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades", explicó Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví.

La protesta se sumó a la toma pacífica que se llevó a cabo esta madrugada en el colegio Santa Filomena, de la comuna de Quintero.