Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas y Junta de Vigilancia piden declarar escasez hídrica en cuenca del Maipo

Aguas Andinas y Junta de Vigilancia piden declarar escasez hídrica en cuenca del Maipo

Este año, la sequía alcanzó la categoría de “extraordinaria”, por la baja pluviometría registrada.



Miércoles 4 de septiembre de 2019.- Ante el escenario de sequía extraordinaria que atraviesa la cuenca del río Maipo, el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección de esta vía fluvial -del que Aguas Andinas es parte-, se reunió con la Dirección General de Aguas (DGA) para solicitar la declaración de zona de escasez hídrica de dicho territorio a través de la Intendencia Metropolitana, lo que implica priorizar el consumo humano del agua.

En la reunión estuvieron presentes Oscar Cristi, Director de la DGA; Harry Fleege, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maipo; Javier Carvallo, Juez de Río de la Primera Sección del Maipo; Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, y Camilo Larraín, Director de Asuntos Legales, Regulatorios y Gobierno Corporativo de la sanitaria.

La decisión del directorio se debe a que la región atraviesa la mayor sequía en los últimos 100 años, la que ya se prolonga por más de una década. Sin embargo, este año alcanzó la categoría de “extraordinaria”, ya que los datos de pluviometría acumulados a 2019 podrían ser los más bajos desde que se tienen registros.

Cabe destacar que esta solicitud fue realizada por última vez en 1968, momento en que nuestro país experimentó un intenso período de sequía, pero más breve que el actual.

Durante la celebración del mismo directorio, se acordó también activar medidas de optimización que apunten al uso más eficiente del recurso hídrico, lo que requiere la colaboración y el compromiso de todos los usuarios de la cuenca. En ese escenario, Aguas Andinas y la Junta de Vigilancia de Primera Sección del Río Maipo hicieron un llamado a los residentes de la Región Metropolitana al consumo moderado del agua y, en particular, en lo que se refiere al riego de parques y jardines.

Plan para enfrentar la sequía

Para hacer frente a la sequía, Aguas Andinas tiene un plan que considera un monto de US$160 millones, con el que busca evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago y los proyectos que sean necesarios para robustecer la infraestructura y las fuentes, más allá de los estándares normales.

No obstante, la sequía, por su carácter de extraordinaria, ha obligado a actualizar este plan, en el que se destinarán recursos adicionales a corto plazo, con acciones como nuevos sondajes y plan de eficiencia de redes.

Asimismo, Aguas Andinas considera imprescindible estudiar alternativas como la reutilización de aguas servidas que se tratan en sus plantas, especialmente diseñadas para ello, ya que esta opción -según estima la sanitaria- es la más segura y sustentable en el largo plazo para la ciudad de Santiago.