Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas refuerza acciones para enfrentar extrema sequía en la RM

Aguas Andinas refuerza acciones para enfrentar extrema sequía en la RM

Entre otras medidas, la sanitaria realizará sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos.



Viernes 20 de diciembre 2019.- Este año, el déficit de lluvias en la Región Metropolitana alcanza a 90%, según el promedio de los últimos 22 años. Además, la década de 2010 ha sido la más seca de los últimos 200 años.

Ante esta extrema situación, Aguas Andinas ha tomado medidas adicionales destinadas a reforzar su plan para abordar la escasez hídrica, que comenzó a implementarse en 2011.  

En esa dirección, la compañía ha considerado un plan de inversiones por US$ 500 millones para adaptarse a los efectos del cambio climático y aumentar la seguridad del abastecimiento frente a la sequía extrema que afecta al país.

Entre otras medidas, esta iniciativa incluye obras de interconexión de distintos sectores de modo de permitir el abastecimiento de agua desde fuentes alternativas; nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos; la ampliación de plantas de producción y la apuesta por reutilizar las aguas servidas regeneradas, que se tratan en sus instalaciones.

“Todas estas medidas se han llevado a cabo en permanente diálogo y acuerdo con las autoridades y también con las distintas partes involucradas, ya que ello nos permitirá mitigar los efectos de la sequía que enfrenta actualmente la Región Metropolitana”, explicó Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas.

La compañía está llevando a cabo en paralelo un plan especial de eficiencia hidráulica, que ha permitido capturar ahorros de agua de forma inmediata. Con ese propósito, ha dispuesto tecnologías de punta para la detección y prevención de fugas invisibles, como mapeo satelital de las redes, gases de rastreo al interior de cañerías, digitalización de la red y un moderno Centro de Control Operativo, que será inaugurado próximamente.

Adicionalmente, Aguas Andinas trabaja en acciones de sensibilización, a través de la abarca la campaña comunicacional #NoLaDejesCorrer -que busca generar conciencia en sobre el uso responsable del agua-, y también la difusión entre los grandes consumidores de las ventajas de usar agua regenerada en sus procesos industriales o para riego.

Asimismo, se suma la búsqueda de opciones que brinden apoyo a los usuarios del sistema APR (Agua Potable Rural). Por ahora, esto se realiza mediante la entrega de agua con camiones aljibes y también proporcionando soluciones de conexión a la red de distribución.
 
Trabajo con municipios

Sumado a lo anterior, la compañía ha realizado un trabajo conjunto con los municipios, para reducir el consumo del recurso especialmente en el riego de parques y plazas públicas. Esto, además de entregar información referente a sus consumos y la orientación necesaria para hacer un uso más eficiente del agua.

Hacia el futuro, algunas medidas recomendadas por Aguas Andinas hacia los municipios apuntan al rediseño de parques y plazas con especies autóctonas que utilicen menos agua; renovar sistemas de riego por alternativas eficientes; reparación constante ante fugas, e instalación de dispositivos de eficiencia hídrica en recintos municipales.

Zona de escasez hídrica para ríos Mapocho y Maipo

El cauce del río Mapocho ha disminuido 88% si se compara con su promedio, trayendo solo 1,5 m3 por segundo. Es decir, un décimo de su caudal histórico.

En el caso del río Maipo, su cauce también ha disminuido dramáticamente: 65% según el promedio histórico.

Por otra parte, los glaciares que alimentan los caudales a partir de los cuales se produce el agua potable para la capital, han disminuido 8% desde 2014.

En esa línea, la compañía solicitó decretar zona de escasez hídrica en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, lo que en la práctica significa habilitar a la autoridad para que pueda tomar las medidas necesarias para privilegiar el consumo humano frente a otros usos del agua. Ambas solicitudes fueron aprobadas y están actualmente en vías de ser aplicadas.