Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas anunció la venta del 53,5% de su participación en sanitaria ESSAL

Aguas Andinas anunció la venta del 53,5% de su participación en sanitaria ESSAL

Sanitaria priorizará desafíos en torno a su preparación frente al cambio climático y la sequía.



Miércoles 22 de enero de 2020.- Mediante una declaración pública, Aguas Andinas informó que venderá su participación en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), sanitaria que en 2019 estuvo en el ojo de la tormenta por un prolongado corte de agua en Osorno y por otros incidentes que afectaron el normal funcionamiento de su red en el sur del país.

La firma, controlada por Suez - Agbar, resolvió iniciar un proceso abierto y competitivo para enajenar el 53,5% de su participación directa e indirecta en ESSAL.

Aguas Andinas fundamentó su decisión en “motivos estrictamente empresariales”, considerando que “hoy se enfrenta a grandes desafíos que la determinan a focalizarse en sus actuales prioridades estratégicas en Chile”.

La sanitaria agregó que el cambio climático y la sequía extrema sitúan a Aguas Andinas en un complejo escenario que requerirá no solo acciones en el presente, sino también en una hoja de ruta en el mediano y largo plazo, que permita enfrentar el fenómeno “con robustez operacional, tecnología de vanguardia, nuevas infraestructuras y personal altamente capacitado”.

Actualmente, ESSAL enfrenta un proceso que podría terminar en la caducidad de su concesión debido a la emergencia que tuvo sin suministro de agua potable por 11 días, en julio del año pasado, a miles de clientes de Osorno. Esto, tras un derrame de hidrocarburos en una planta de producción de agua potable de la localidad de Caipulli, región de Los Lagos.