Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

AES Gener construye sistema de almacenamiento de energía integrado a una hidroeléctrica

AES Gener construye sistema de almacenamiento de energía integrado a una hidroeléctrica

Proyecto Virtual DAM sumará a la central de pasada Alfalfal I, de 178 MW, una capacidad de 10 MW por 5 horas, equivalente al abastecimiento energético de cuatro mil hogares.



Viernes 26 de abril de 2019.- AES Gener realizó esta mañana la ceremonia de primera piedra del proyecto Virtual Dam, que se construirá adyacente a su central Alfalfal I, en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana. La iniciativa integra, de forma inédita, sistemas de baterías para almacenamiento de energía a una central hidroeléctrica de pasada.

A 1.300 metros sobre el nivel del mar, Virtual DAM sumará a Alfalfal I, central hidroeléctrica de pasada de 178 MW, una capacidad de 10 MW por 5 horas, lo que equivale al abastecimiento energético de cuatro mil hogares.

“AES Gener lidera el proceso de descarbonización de la matriz energética chilena y hoy, con Virtual Dam, reafirma su compromiso de acelerar un futuro energético más seguro y sustentable”, señaló Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.

Y agregó: “Este desarrollo tecnológico es el primer sistema de almacenamiento energético para centrales de pasada en todo el mundo y de seguro marcará un hito: será el primer embalse de energía, no de agua”.

La firma estima que esta innovación fortalecerá el sistema eléctrico nacional, permitiendo almacenar energía para suministrarla en los momentos de mayor demanda y, de ese modo, expandir la penetración de energía renovable variable.

3.900 MW renovables

Por su parte, Julián Nebreda, presidente del directorio de AES Gener, comentó: “AES Gener es líder latinoamericano en baterías de almacenamiento de energía, con 52 MW instalados y en operación en el norte del país (Región de Antofagasta)”.

Virtual DAM se encuentra dentro de los 3.900 MW de energías renovables y baterías que la compañía está agregando a su portafolio, como parte de su estrategia Greentegra. A través de ella, aspira a convertirse en la principal empresa proveedora de soluciones energéticas de Sudamérica.

La ceremonia contó con la asistencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas; la gerente general de Amcham, Tatiana Molina; el presidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, y el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, junto a directores, clientes y ejecutivos de AES Gener.