Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

AES Gener construye proyecto eólico y expande parque fotovoltaico

AES Gener construye proyecto eólico y expande parque fotovoltaico

Con estas iniciativas, empresa completará 845 MW de energía renovable en Chile.



Martes 3 de septiembre de 2019.- Como parte de su estrategia de desarrollo y compromiso con la descarbonización del sistema eléctrico chileno, AES Gener puso en marcha la construcción de su primer parque eólico en el país e inició la expansión del parque fotovoltaico Andes Solar que opera desde el año 2016.

El proyecto Mesamávida, ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región de Biobío, aportará 60 MW mediante 13 aerogeneradores y cuenta con un excelente factor de planta. Será el primero de una serie de parques eólicos que la compañía implementará en la zona como parte de su plan de crecimiento.

Otros 80 MW se agregarán a la matriz eléctrica con la primera fase de expansión del parque fotovoltaico Andes Solar, el cual cuenta con factores diferenciadores que influyen positivamente en su operación. Además de estar emplazado en el desierto de Atacama, reconocido mundialmente por su alta radiación, las bajas temperaturas cordilleranas aumentan la generación energética de los paneles fotovoltaicos volviéndolos particularmente eficientes. En esta etapa, AES Gener instalará más de 200.000 paneles bifaciales que capturan la radiación directa e indirecta del sol al reflejarse en el suelo.

El complejo solar en su conjunto, ubicado en la Región de Antofagasta, tendrá una extensión de 280 hectáreas e inyectará un total de 101 MW al sistema eléctrico nacional.

Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, destacó: “Ambos proyectos son parte de nuestra estrategia Greentegra y van en línea con nuestra misión de mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sustentable y con nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética chilena”. El ejecutivo agregó que con estas iniciativas, la compañía terminará el año con 845 MW de proyectos renovables en construcción, siendo la empresa generadora con mayor cantidad de proyectos renovables en construcción en el país.