Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Actualización de política energética se someterá a evaluación ambiental estratégica

Actualización de política energética se someterá a evaluación ambiental estratégica

Subsecretario Francisco López destacó que EAE apunta a resguardar la sustentabilidad del sector.



Martes 8 de septiembre de 2020.- La actualización de la Política Energética de Largo Plazo diseñada por el Ministerio de Energía será sometida a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). En este proceso, la cartera contará con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, destacó la importancia de que el instrumento de gestión se adscriba a los lineamientos de la EAE, con el fin de que tenga como foco principal el resguardo de la sustentabilidad del sector y el desarrollo de Chile.

Para la actualización de la Política Energética de Largo Plazo, añadió la autoridad, se considerarán criterios de sostenibilidad de manera de apuntar hacia la carbono neutralidad: “Como un desarrollo energético de bajas emisiones locales; el desarrollo social y de las comunidades; minimizar los requerimientos de los distintos tipos de consumidores, como son la industria y el transporte, mediante soluciones eficientes y sustentables, y la formación ciudadana en energía y educación energética, entre otros aspectos”.

El Ministerio de Energía informó del inicio del procedimiento de EAE a través de la resolución exenta N° 83, publicada el 29 de agosto. En este documento, se hace hincapié en la necesidad de actualizar la Política Energética de Largo Plazo debido a las condiciones económicas, sociales y ambientales de Chile, como también por la meta de carbono neutralidad fijada al año 2050 y los cambios en las prioridades del sector.

Así, la Evaluación Ambiental Estratégica servirá de apoyo al desarrollo de dicha actualización respecto a la toma de decisiones para este proceso, abarcando su diseño, la consulta pública respectiva y luego su aprobación.

Terminada la etapa de diseño, el Ministerio de Energía deberá presentar el Informe Ambiental y el anteproyecto de la Política al Ministerio del Medio Ambiente, para sus observaciones. De acuerdo al artículo 21 del reglamento para la EAE, el Informe es el documento que da cuenta de la aplicación de la EAE, explicando la manera en que se abordaron sus antecedentes y cómo se incorporaron las consideraciones ambientales.

“La EAE, como instrumento de gestión ambiental, permitirá orientar metodológicamente el proceso, evaluar las distintas opciones y directrices para formular indicadores de seguimiento a la Política”, afirmó el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

En la misma línea, agregó que el MMA prestará “toda nuestra asesoría técnica para ajustar la visión y la estrategia del sector energético, con las temáticas ambientales y territoriales, necesarias para avanzar en la meta de carbono neutralidad y hacia una matriz energética más sustentable”.

El Ministerio del Medio Ambiente, para efectos de la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, tiene como rol orientar y colaborar técnicamente con el Ministerio de Energía especialmente en cuatro aspectos: identificación y justificación de los factores críticos de la decisión; definición del diagnóstico ambiental estratégico; identificación y evaluación de las opciones de desarrollos y, asimismo, en la definición del seguimiento de la Política Energética de Largo Plazo.