Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario mostró cómo sumarse a Economía Circular y mejorar la gestión de residuos

Seminario mostró cómo sumarse a Economía Circular y mejorar la gestión de residuos

Encuentro organizado por InduAmbiente en La Serena analizó regulaciones, tecnologías y modelos de gestión.



Martes 20 de agosto de 2019.- Interesantes alternativas para que las empresas mejoren la gestión de sus residuos y del agua en el marco de la Economía Circular, ofreció el seminario “Economía Circular y Residuos Industriales”, realizado en el hotel Club La Serena. El evento, organizado por InduAmbiente con el auspicio principal de Hidronor, convocó a especialistas de los sectores público y privado que abordaron las últimas novedades en materia regulatoria en torno a estos temas y dieron a conocer soluciones para que las industrias logren un desempeño más sustentable.  

La jornada fue inaugurada por la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, para luego dar paso a una serie de exposiciones que entregaron información técnica de gran utilidad para los asistentes. Nadia Rojas, profesional especialista en residuos de la SEREMI del Medio Ambiente, se refirió a las acciones que se están promoviendo desde el MMA para que el país avance hacia una Economía Circular y entregó detalles sobre la implementación de la Ley sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

20.08 Autoridades 500Previo al inicio del encuentro: Gonzalo Velásquez, de Hidronor; la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera; Carlos Araya, de InduAmbiente; Denisse Triviños y Sergio Tapia, ambos de Hidronor, y Cristián Araya, de InduAmbiente.

A continuación, Jesús Martínez, Jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, abordó la fiscalización de la gestión de residuos industriales y el fomento al cumplimiento normativo que realiza esta institución, anticipando la estrategia con que apoyarán la puesta en marcha de la Ley REP.

Alternativas para una economía circular

En las siguientes charlas, expositores de alto nivel ofrecieron alternativas para que empresas de diversos rubros puedan optimizar la gestión de sus residuos. En ese contexto, los representantes de Hidronor Chile Gonzalo Velásquez y Denisse Triviños mostraron las soluciones que la compañía desarrolla para promover el manejo integral de residuos industriales y generar valor ambiental para sus clientes. “En Hidronor creemos que es posible generar valor a través de la recuperación de residuos re-valorizables y de la disposición segura y sustentable de aquellos que no se puedan valorizar”, destacaron.

Luego, el Dr. Luis Díaz Robles, Director del Programa Centro de Valorización de Residuos y Economía Circular de la Universidad de Santiago de Chile, detalló el funcionamiento y ventajas de la tecnología de Carbonización Hidrotérmica para valorizar residuos orgánicos, y el trabajo que han impulsado en torno a ella. Por su parte el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, dio a conocer casos de Economía Circular impulsados por el centro que dirige para revalorizar residuos agroindustriales y forestales, lodos de plantas de tratamiento y neumáticos.

La gestión hídrica bajo un enfoque de Economía Circular fue otro tema relevante en la jornada. Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, llamó la atención sobre las preocupantes falencias detectadas en el manejo del agua por parte de las empresas en nuestro país y presentó medidas y acciones que se podrían aplicar para revertir el panorama. A su vez, el jefe del departamento de planificación de recursos hídricos de Esval y Aguas del Valle, Óscar Viera, analizó el contexto y los desafíos del sector para el posible reúso de aguas servidas tratadas, priorizando el consumo humano.

Otra charla técnica que generó alto interés fue la valorización de residuos mineros y metalúrgicos, a cargo de Jorge Molina, Socio de Protecnia Ingeniería y Profesor de la Universidad de Santiago de Chile.

Más tarde, Humberto Salinas, Gerente General de la consultora Pipartner Group y Fundador del #Desafío Circular Región de Coquimbo, puso énfasis en los beneficios económicos y ambientales que obtienen las empresas al asumir un modelo de gestión circular, detallando ejemplos que han ayudado a impulsar en esta zona del país.

El programa de charlas cerró con la exposición de Marcela Garrido, Coordinadora Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien abordó el aporte que los Acuerdos de Producción Limpia hacen a la Economía Circular y a la rentabilidad de las empresas.

El Seminario contó además con los coauspicios del Programa Centro de Valorización de Residuos y Economía Circular de la Universidad de Santiago de Chile, la empresa Amffal y la sanitaria Aguas del Valle; como también con los patrocinios de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Medio Ambiente y Energía, Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería, ChileAlimentos, Asiquim y el Colegio de Ingenieros.

20.08 Seremi 500
El encuentro fue inaugurado por la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.

20.08 Nadia Rojas 500
Nadia Rojas, de la Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, y los avances de Chile hacia una Economía Circular.

20.08 Jesús Martínez 500
Fiscalización de la gestión de residuos industriales, tópico desarrollado por Jesús Martínez, Jefe de la SMA Región de Coquimbo.

20.08 Velásquez y Triviños 500
Denisse Triviños y Gonzalo Velásquez, ambos de Hidronor, señalaron, entre otros aspectos, consideraciones técnicas para la valorización de los neumáticos mineros.

20.08 Luis Díaz 500
Luis Díaz Robles, de la USACH, se refirió a la valorización de residuos orgánicos mediante carbonización hidrotérmica.

20.08 Francisco Cereceda 500
Ejemplos de valorización de residuos agroindustriales, lodos de PTAS y neumáticos, expuso el Dr. Francisco Cereceda, del CETAM-UTFSM.

20.08 Claudia Galleguillos 500
Claudia Galleguillos, de Fundación Chile, abordó los desafíos actuales de la gestión hídrica, desde un enfoque de Economía Circular.

20.08 Óscar Viera 500
Sobre reúso de aguas servidas tratadas fue la ponencia de Óscar Viera, representante de Esval y Aguas del Valle.

20.08 Jorge Molina 500
Alternativas de valorización de residuos mineros y metalúrgicos, en la voz de Jorge Molina, socio de Protecnia Ingeniería.

 
20.08 Humberto Salinas 500
Humberto Salinas, de #Desafío Circular Región de Coquimbo, señaló cómo la Economía Circular puede aportar rentabilidad a las empresas.

20.08 Marcela Garrido 2 edit
Marcela Garrido, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó el aporte de los APLs a la Economía Circular.