Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Tiempo de Actuar!

¡Tiempo de Actuar!

Avanzan preparativos para la realización de la COP25 en diciembre.



Poco a poco, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se realizará en Chile comienza a tomar forma. La cumbre medioambiental más importante del planeta ya tiene fecha y lugar: del 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos. También cuenta con un Consejo Asesor Presidencial, un logo y un eslogan que resume bien el carácter que se le busca dar a esta cita: Es tiempo de actuar.

De hecho, esa fue la idea fuerza que más se repitió durante el lanzamiento oficial del evento, efectuado en el Palacio de La Moneda el pasado 11 de abril. En la ocasión, se puso énfasis en que enfrentar el cambio climático es tarea de todos y que es necesario adoptar acciones concretas y más decididas para reducir a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar los catastróficos impactos que ya está generando este fenómeno medioambiental.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló al respecto: “La COP25 será una gran oportunidad para que Chile y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción (…) Queremos que esta Cumbre sea una oportunidad para que Chile pueda mostrar y fortalecer el liderazgo internacional que se requiere para construir los acuerdos que el mundo necesita, y para avanzar hacia metas mucho más ambiciosas que las que se comprometieron en la COP de París, y con mecanismos que las hagan más exigibles”.

En esa misma línea, el Jefe de Estado indicó que se está estudiando la posibilidad de fortalecer el compromiso adquirido por Chile en la capital francesa de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de producto hacia el año 2030. Y que es probable que en la COP25 se anuncie que nuestro país anticipará el cumplimiento de esa meta “para dar un ejemplo con la acción y con el testimonio al resto de los países del mundo”.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó que con la organización de esta Cumbre, Chile asume una de las tareas más importantes que requiere el planeta hoy, cual es “liderar la transformación hacia un desarrollo sustentable que tenga la acción climática como eje fundamental”.

En ese contexto, las autoridades resaltaron también que, en el marco de esta cita internacional, Chile pondrá especial foco en la protección de la Antártica y de los océanos como una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático.

Fecha, lugar y financiamiento

Si bien Chile había planteado la opción de desarrollar la COP25 en enero de 2020, para así facilitar la organización y logística que requiere un evento como éste, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, por su nombre en inglés) ratificó que la reunión se realizará las primeras semanas de diciembre, como habitualmente ocurre, para que pudieran asistir todos sus miembros. La Ministra Schmidt, comentó: “Es clave que en esta cumbre participen todos los países para avanzar en una acción climática que se debe acordar por consenso”, no por votación como ocurre en otras instancias internacionales.

Lea artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), páginas 64 a 68.